El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, anunció que la entidad recibirá recursos por 109 millones de pesos para ejercer en materia de seguridad pública durante el próximo año, los cuales deberán ser optimizados y aplicados en beneficio de la sociedad.
El mandatario acudió el pasado martes 20 de diciembre a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde se dieron a conocer los montos que tendrán las entidades, por lo que Aguascalientes recibirá 4 millones de pesos más con relación a lo ejercido este año.
Orozco Sandoval reconoció que si bien se tendrá un aumento, éste es poco, por lo que instruyó al secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera, a identificar las necesidades más apremiantes y priorizar la inversión en prevención del delito.
“Se definió el Fondo de Seguridad Pública y la verdad es que a nosotros nos subió de 105 a 109 millones de pesos, lo cual el Secretariado tendría que distribuirlos en el Poder Judicial, en la Fiscalía, en las policías municipales, en la Policía Estatal. Es muy poco”, dijo Orozco Sandoval.
El mandatario indicó que durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobernadores no bajar la guardia en materia de seguridad, pese a los recortes que tendrá el país en 2017 y les sugirió que se enfocaran en la prevención del delito.
“Coincido en que hay un tema que trabajar en prevención y que también hay un tema que se tiene que resolver en el combate, y ese dinero es insuficiente para las dos cosas”, expresó el mandatario.
Explicó que Aguascalientes tendrá listos sus requerimientos en materia de seguridad en los próximos días, cuyo monto podría alcanzar los 500 millones de pesos, por lo que los recursos entregados son insuficientes.
El gobernador agregó que la entidad estará compitiendo, junto con todos los estados del país, por recursos adicionales de una bolsa de 400 millones de pesos, para la que deberá presentar proyectos muy viables y definidos en materia de seguridad y poder allegarse de más presupuesto, todo ello para mantener a Aguascalientes como uno de los estados más seguros.

¡Participa con tu opinión!