Será urgente que la próxima administración estatal trabaje en la diversificación acelerada de los sectores precursores de la economía en el Estado, informó Alberto Aldape Barrios, director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes.
A pocas semanas de que inicie la administración de la gobernadora electa Teresa Jiménez Esquivel, dio a conocer que el centro que dirige y que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial, trabajó con propuestas políticas para la siguiente administración ante un escenario en el cual haya satisfacción y proceso de baja en los consumos internos; así como para mantener la actividad económica avanzando en el estado.
En materia de diversificación económica, el experto señalo que el camino está en “dar más apertura a la parte tecnológica sobre el desarrollo de habilidades suaves para que Aguascalientes no tenga problemas en cuanto a recursos naturales”, pues tenemos un estado pequeño que cuenta con un importante estrés hídrico y con pocos recursos de los cuales disponer.
Por otra parte, el director del CIDE comentó que en su momento el Consejo Coordinador Empresarial presentará la evaluación realizada al sexenio del actual gobernador Martín Orozco Sandoval.
Sin embargo, Aldape Barrios resaltó la actual administración atravesó por dos años atípicos en la cuestión económica, lo anterior derivado de la pandemia de la que afortunadamente se logró salir adelante sin repercusiones en materia económica.
Entre las principales actividades productivas que se llevan a cabo en Aguascalientes se encuentran: fabricación de maquinaria y equipo; comercio; construcción; transportes, correos y almacenamiento; y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.
Mientras que los sectores estratégicos de la entidad son: productos para la construcción, automotriz, maquinaria y equipo, agroindustrial, robótica, tecnologías de la información, electrónica, textil, servicios médicos, metalmecánico y minería; en el rubro de infraestructura productiva, Aguascalientes cuenta con 19 parques industriales y/o tecnológicos, un aeropuerto internacional y un aeródromo.