Los estragos que ha dejado la pandemia por el COVID-19 son muchos y abarcan varios temas distintos, en cuanto al futbol europeo las consecuencias fueron desde cancelación o postergación de torneos hasta crisis económicas en varios equipos.
Debido al cambio de fechas de la mayoría de las competencias incluidas las europeas, la campaña 2020-2021 ha sufrido cambios en su inicio, por ello repasamos las fechas en las que iniciarán las mejores ligas de Europa.
La primera que hará su aparición será la Ligue 1 de Francia que fue una de las primeras en anunciar su cancelación en su edición 19-20 otorgando el campeonato para el PSG que podría no iniciar la competencia al estar concentrado en la Champions.
Todo está previsto para que el 23 de agosto se dé la patada inicial en tierras francesas, incluso con algunos aficionados en las tribunas si se respetan las medidas de sanidad necesarias.
En tanto la siguiente en comenzar acciones sería la Eredivise en Países Bajos que está pactada para retomar actividades el 1 de septiembre, en este torneo el campeón quedó desierto y también fue de las primeras competencias en cancelarse definitivamente por las condiciones que se vivían en esas fechas.
En tanto el 12 de septiembre será una fecha importante ya que marca el regreso de cuatro de las mejores ligas del mundo. Ese fin de semana se espera que La Liga, la Premier League, la Serie A y la Premeira Liga jueguen su primera jornada del calendario oficial, lo que significa la reactivación en España, Inglaterra, Italia y Portugal respectivamente, todos con fechas similares en cuanto a la culminación de la edición 19-20. Por último, la Bundesliga será la última gran competencia que tenga actividad reanudándose una semana más tarde, es decir, el 18 de septiembre.
Con estas fechas la mayoría de los equipos de las ligas que no se cancelaron tendrán alrededor de un mes para realizar sus trabajos de pretemporada y prepararse rumbo a una nueva campaña, tiempo que parece poco para lo que se está acostumbrado normalmente.
Sin embargo, los que la pasarán aún más ajetreado serán los equipos que compitan en la Champions League, ya que en cuanto más avance tengan, serán menos los días de vacaciones o preparación rumbo al inicio de sus ligas, apretando de forma importante los tiempos que tendrá.
Un ejemplo claro serán los finalistas de la Champions League, quienes tendrán aproximadamente 19 días entre la final europea y el inicio de la nueva campaña sin tomar en cuenta otras posibles competencias como copas o súper copas.
Otro punto a tomar en cuenta es el mercado de fichajes que en la mayor parte de Europa abarcará desde finales de julio que fue cuando comenzaron a hacerse oficiales algunos movimientos hasta principios de octubre, todo esto con la finalidad de darle más tiempo a los clubes de mover sus fichas considerando las circunstancias.
Habrá casos en que los jugadores comiencen liga en un país y tengan que mudarse a otro o simplemente cambiar de camiseta; todos estos cambios se realizarán exclusivamente con la finalidad acomodar los tiempos que fueron movidos por la pandemia.