Ofrece la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobieno Federal, apoyo para la adquisición de viviendas, dirigido a personas que no cuentan con Infonavit o Fovissste, informó su delegado en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz García. Detalló que este programa opera con subsidios del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y recursos del Gobierno del Estado, y va encaminado sobre todo a quienes ganan de 1.5 a 2.6 salarios mínimos.

El funcionario federal estableció que a nivel nacional el Fonhapo y Conavi, que dependen de la Sedatu, han establecido reglas de operación para favorecer a los grupos más necesitados, principalmente a las familias que no tienen un salario mínimo estable y no cotizan al Infonavit o Fovissste y en consecuencia, no tienen la opción de obtener una vivienda, un crédito o un subsidio para el mejoramiento de su casa.

Armendáriz García señaló que la Sedatu ha establecido el programa de Consolidación de Reservas Urbanas, que en el caso de Aguascalientes han hecho una mezcla de recursos con los subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda y del IVSOP para los marginados que tienen entre 1.5 y 2.6 salarios mínimos.

De esta manera, dijo el funcionario que se complementa un subsidio de hasta 130 mil pesos para la adquisición de casas que cuestan cerca de 260 mil pesos o poco más.

“Estamos hablando de un 50% de subsidio. Otra parte importante es que se les ayuda a que consigan su crédito con una tasa de interés blanda, y la otra parte la pone el beneficiario. De tal manera que estamos hablando de una política de vivienda que combata la pobreza patrimonial. La principal riqueza de una familia es su hogar, es su casa y por eso va este programa direccionado hacia allá”.

El representante de la Sedatu en la entidad indicó que desde el año 2013 viene operando este programa en Aguascalientes y afirmó que en 2016 entregaron dos fraccionamientos con 200 viviendas bajo esta caracterización, con casas de interés social en condominio vertical y con ecotecnologías. En marzo de este año otorgaron cerca de 300 viviendas en el fraccionamiento Morelos II.

Finalmente, Armendáriz García puntualizó que, para este año, ya fue autorizado desde Oficinas Centrales continuar con este programa en Aguascalientes y sólo están en espera del ajuste presupuestario por parte del Gobierno Federal y que el Gobierno del Estado firme el convenio para con ello determinar montos, la población objetivo y metas de cuántas unidades de viviendas habrán de construirse bajo este esquema.