Habrá más gastos en las escuelas

La Asociación Estatal de Padres de Familia en Aguascalientes dio a conocer su postura respecto a las “Aportaciones Voluntarias” para el ciclo 2020-2021, las cuales se requieren hoy más que nunca para que los padres y madres de familia que participan como asociados de mesas directivas escolares de educación básica en el estado, puedan cumplir con sus encomiendas.

Viridiana Amaya Guerrero, presidenta de la AEPF, informó que en el siguiente año escolar habrá gastos importantes para asegurar la seguridad e higiene de los planteles escolares debido a la contingencia por COVID-19.

Al mismo tiempo, se manifestó comprensible por la situación económica que actualmente enfrenta la sociedad, por lo anterior apela al buen juicio y criterio de los paterfamilias para que en la medida de lo posible apoyen a las instituciones escolares.

Aseveró que la Asociación Estatal de Padres de Familia oficialmente determina que las Aportaciones Voluntarias de Padres de Familia en las instituciones educativas no son una condicionante para realizar la inscripción de los estudiantes, además ellos ya están inscritos.

Viridiana Amaya Guerrero se manifestó confiada por que la participación de padres y madres de familia será efectiva en pos de los planteles donde estudian sus hijos; luego, invitó a quienes de manera voluntaria quieran apoyar en especie, mano de obra u otras formas, a acercarse a las mesas directivas de padres de familia y participar activamente en la mejora de las instituciones escolares.

Respecto al reglamento de las asociaciones de padres de familia para escuelas de educación básica del estado de Aguascalientes, dijo que en cada institución de educación básica perteneciente al IEA habrá una asociación escolar de padres de familia de los estudiantes, que tengan la calidad de asociados.

En el caso de que existan dos turnos pero una sola clave de centro de trabajo, se constituirá una asociación y elegirán a su Mesa Directiva por cada turno, a fin de que cada comunidad educativa cuente con la representación de sus intereses comunes en la educación.

La autoridad escolar de las instituciones de educación básica en coordinación con el departamento de participación social del IEA convocará a los padres de familia para que dentro de 15 días hábiles contados a partir del inicio de ciclo escolar, reunidos en asamblea constituyan la asociación escolar de padres de familia del plantel y elijan democráticamente a su mesa directiva y una vez constituida sea registrada ante la autoridad educativa.