Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

El Fiscal General del estado, Jesús Figueroa Ortega, reveló que en el ámbito del combate a la corrupción en el estado, ya hay otras órdenes de aprehensión giradas en contra de diversos personajes y esperando ser cumplimentadas.
Hacerlo, conlleva muchas horas de trabajo previas a fin de avanzar en diligencias e inteligencia para concretar las actuaciones de manera exitosa, como fue el caso del ex tesorero estatal, Raúl Cuadra García, este viernes.
En ese sentido, sostuvo que la tarea de la Fiscalía Anticorrupción, activa desde finales del año pasado y abocada a la integración de al menos 56 carpetas de investigación, sí está dando resultados.
Puntualizó sin embargo que “en los casos en donde hay órdenes de aprehensión no se puedan dar a conocer avances de las indagatorias ya que la naturaleza de los asuntos exige mantener la información bajo reserva”.
En ese contexto, Figueroa Ortega sostuvo que la Fiscalía General del Estado lleva a cabo constantes operativos para cumplimentar órdenes de aprehensión giradas por autoridades judiciales contra presuntos responsables de diversos delitos.
Explicó que, así como la detención de Cuadra García requirió no uno, sino al menos cuatro operativos de pesquisa, hay casos adicionales que exigen trabajos de inteligencia que aporten información suficiente para saber exactamente cómo actuar y hacerlo con éxito, como fue el caso consumado en Nuevo Vallarta, Nayarit.
En entrevista, el fiscal reiteró que en el marco de las investigaciones que involucran a Cuadra García, durante su gestión en el sexenio que encabezó el panista Luis Armando Reynoso Femat, hay una carpeta de investigación que permanece abierta en contra de éste último.
“Es un caso que todavía no concluye y donde la fiscalía se mantiene activa en su participación investigadora”, advirtió Figueroa Ortega, al tiempo señalar que en función de cómo vaya fluyendo el caso Cuadra García, podría quizá haber más elementos para el expediente LARF.