El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, Jaime Gallo Camacho, adelantó que a finales de este mes, por primera vez se estarán ofreciendo dos trámites para realizar en medios electrónicos y de esta manera facilitar los procesos a los ciudadanos en materia del número oficial y la licencia en línea.

En entrevista con El Heraldo, el titular de la SEDUM señaló que se trabaja en diversos procesos para detectar aquellos trámites que se pueden hacer totalmente en línea y hasta ahora se tienen dos: el pago de número oficial y para éste únicamente se requiere sólo mostrar el pago de predial y dar la dirección del sitio donde se pretende ese número.

El segundo trámite es la licencia en línea, el cual ha ido evolucionando pues desde la administración de Antonio Martín del Campo se inició la mejora de este trámite, desafortunadamente es un tema complejo, se requiere una plataforma muy robusta que permita subir planos, documentos escaneados, acreditar la propiedad del inmueble con una escritura y otros, a fin de dar certeza jurídica a un servicio.

Sin embargo, la coordinación de gobierno digital ha mencionado que a finales de enero se pudiera presentar la primera versión de la licencia en línea en una plataforma robusta, en un proceso que lleva un año para hacer el mapa del proceso y lograr que se pueda realizar de manera electrónica.

Otro de los aspectos será el pago de las licencias para imagen urbana, y otro trámite que resulta complejo ponerlo en línea se relaciona con los usos de suelo, los cuales requieren de análisis minuciosos y detallados que llevan tiempo y con efectos legales trascendentales.

Finalmente, Jaime Gallo Camacho detalló que se trabaja en la línea de acción ordenada por la alcaldesa capitalina para ser un gobierno digital, el año anterior 2020 dejó en claro que se debe avanzar en esta tendencia mundial de llevar los trámites y servicios a modo electrónico, enfatizó.