Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, anunció la puesta en operación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, un tema que en los últimos diez años ha generado 120 casos en Aguascalientes.
Explicó que la instauración de una oficina especializada en el tema era una asignatura pendiente que se tenía por parte de la FGE para mejorar el servicio relacionado con el tema de la desaparición de personas.
En entrevista, reconoció que en Aguascalientes hay un número importante de casos que se reciben diariamente de personas que en algún momento dado no son localizables, por lo que ya era necesario generar ese espacio para dar mejor servicio en los casos asociados al tema.
En ese sentido, destacó el trabajo que se venía haciendo a través del Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), cuya titular ahora está al frente de la Fiscalía del ramo; sin embargo, el factor especialización fue determinante para dar el giro hacia dicha Fiscalía.
Figueroa Ortega mencionó que el tema de personas no localizadas genera preocupación en nuestro país y por ello se convierte en una necesidad la especialización del personal que se encargue de indagar y resolver los casos en que un individuo no aparece.
“Es decir, no podemos tener a agentes investigadores que averigüen robos y a la vez estén llevando a cabo líneas de indagación por desaparición, pues lo óptimo es que den seguimiento a un sólo tema y estén especializados en ello, para obtener mejores resultados”.
El compromiso de crear esta Fiscalía es dar esos pasos y cumplir con la obligación de la Fiscalía General del Estado de tener eficacia en todas las materias, como ha sido con la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, en temas electorales y ahora en personas desaparecidas.
Recordó al respecto que Aguascalientes tiene, por desgracia, casos emblemáticos de desaparición de personas como lo es el expediente del Maverick, entre otros que han transcurrido, algunos con veinte años de antigüedad y que no se han podido resolver.
Finalmente, detalló que al frente de esta unidad especializada queda la licenciada Sandra Macías, quien antes coordinó el CAPEA, y en el arranque de actividades su equipo de trabajo será reforzado con un agente del Ministerio Público adicional, con el propósito de dar un servicio más ágil, diligente y de mayores resultados.