Conforme van pasando los días, una posible vacuna para combatir el COVID-19 se ve más cercana sin tener todavía la certeza de la fecha en la que se pueda comenzar a tener esta opción, pero lo que se palpa cada vez más pronto la fecha en la que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tengan que realizarse recordando que será en verano del 2021 cuando la justa deportiva más importante tenga lugar en Japón.
En pasadas semanas se realizaron ya algunos torneos internacionales en algunas disciplinas como gimnasia o atletismo, que han sido las primeras pruebas para checar el tema de los protocolos y la logística lo cual ayudará a determinar un plan más detallado rumbo al próximo año. Los avances siguen dando pasos agigantados y el Comité Olímpico Mexicano dio a conocer que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 realizará una serie de eventos prueba a partir del 4 de marzo del 2021 con el objetivo de ultimar detalles en diferentes disciplinas que permitan mayor eficacia en la justa veraniega.
En total serán 18 disciplinas las que tengan participación en Tokio destacando que el maratón todavía tiene fecha por confirmar. Las Federaciones internacionales estarán en constante contacto con la organización de Tokio 2020 enfocándose en el campo de juego de cada evento, el uso de tecnología y fuerza laboral además de contramedidas en contra del COVID-19.
La primera competencia será el Clasificatorio de la FINA de natación artística para los Juegos Olímpicos que tendrá lugar del 4 al 7 de marzo del 2021 en el Centro Acuático de Tokio, un mes después se llevará a cabo una prueba operacional de waterpolo a disputarse el 10 y 11 de abril en el Centro Acuático de Tatsumi. Abril será el mes más activo con diversas competencias como clavados del 18 al 23, rugby el día 22, para el 24 y 25 habrá pruebas de natación y de BMX haciendo su aparición. Además, otras disciplinas como tiro con arco, skate y ciclismo de pista también tendrán sus ensayos en la recta final del mes. Todos estos eventos ayudarán a definir un plan más específico rumbo a los Olímpicos que se ha manifestado en diversas ocasiones están viento en popa.