La charrería es uno de los deportes y actividades culturales que más se vio afectado en meses pasados por las constantes lluvias que azotaron a Aguascalientes, debido a que por las condiciones de los lienzos y pensando en la salud de competidores y ganado, no se pudieron realizar muchos eventos.
Los únicos eventos que se lograron realizar fueron los estatales de Escaramuzas, aunque estos fueron en lienzos techados, así como Olimpiags de charrería y algunas charreadas privadas, mismas que se organizaban incluso el mismo día.
Sin embargo, dos eventos que fueron golpeados por las lluvias fueron los circuitos de la Amistad y de Tradición Aguascalientes Apertura 2021, los cuales no pudieron celebrar sus respectivas finales por las condiciones de los lienzos seleccionados.
Con la esperanza de que en los próximos días no llueva tan fuerte en Aguascalientes, el próximo domingo 29 de agosto se estarán realizando ambas finales de los circuitos, tomando esta decisión para no tener que emplear dos sedes o aplazar aún más las finales.
Esta noticia se dio a conocer esta semana en una acertada unión entre ambos comités organizadores, así que se espera que el próximo fin de semana el cielo le sonría a la charrería local para poder culminar con estos dos importantes torneos.
El primero será la culminación del circuito charro de la Amistad con la gran final, la cual iniciará a las 12:00 del mediodía con la participación de los equipos de Rancho El Capiro, Refugio de Peñuelas y Gavilanes de Jesús María.
Una vez terminada la primera final y la premiación correspondiente, a las 15:30 comenzará la segunda final del día entre los equipos de Pánfilo Castorena, Charros de El Barzón y Amigos de Jesús María, quienes pelearán por el título del circuito charro Tradición Aguascalientes Apertura 2021.
Esta doble cartelera se llevará a cabo en el lienzo charro de Xonacatique en Jesús María con una cooperación voluntaria, escenario que hace unas semanas celebró el torneo de los Chicahuales, así que se encuentra en perfectas condiciones para llevar a cabo esta doble final.