El director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció ayer en esta ciudad la aplicación una nueva dosis de refuerzo de COVID-19 para cuatro grupos como son los adultos mayores de 60 años, personal de salud, personas con comorbilidades y aquellos con alguna inmunodepresión.

Por otro lado, informó que el IMSS en Aguascalientes cuenta con el 99% del personal médico especializado y es necesario seguir trabajando en la recuperación de todos los servicios respecto a lo que se tenía en el ejercicio 2019.

Al presidir la reunión sobre la fase intensiva de vacunación contra COVID-19, el director general del IMSS convocó a la población que no se ha vacunado o que le falta alguna dosis, a participar en la estrategia intensiva que se realiza a nivel nacional, porque ésta reduce las hospitalizaciones y los decesos.

En Aguascalientes, la estrategia nacional de vacunación el IMSS la lleva a cabo en 3 hospitales, 12 Unidades de Medicina Familiar, y a través de células itinerantes en empresas, el aeropuerto y la central de autobuses. Con el apoyo de las brigadas Correcaminos y elementos de la Defensa Nacional se han resguardado y trasladado los biológicos, Aguascalientes reporta un avance del 98% en la vacunación contra COVID-19.

Durante un acto realizado en el Teatro del IMSS en Aguascalientes, ante el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, Zoé Robledo sostuvo que “la vacuna es un arma extraordinaria para salvar vidas, como un escudo humano”.

Expuso que la vacuna hizo la diferencia durante la cuarta ola con la variante Ómicron, ya que según algunos pronósticos, las hospitalizaciones se hubieran acercado al medio millón durante todo el periodo y en un día la cifra ascendería a 70 mil pacientes internados, todo ello, en caso de que no se hubiera contado con el biológico de manera oportuna.

El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Aguascalientes, Óscar Arturo Martínez Rodríguez, informó que la diabetes y la hipertensión son las principales comorbilidades, por lo que exhortó a la población a vacunarse para evitar contagios de COVID-19 y no complicar el cuadro de la enfermedad respiratoria.

Indicó que en la entidad se implementó una estrategia multidisciplinaria en las instalaciones médicas, con el despliegue de 102 enfermeras y 76 médicos conformados en células de vacunación.

COVID en el IMSS

En lo que va de este año, Aguascalientes ha atendido 47 mil casos positivos, con 1,670 hospitalizaciones y con una tasa de letalidad de 0.6%, mientras que a nivel mundial es de 1.2%. En el 2021, el IMSS en Aguascalientes vacunó a 380 mil personas. Y hasta ayer había sólo 4 hospitalizados.

¡Participa con tu opinión!