La suspensión provisional a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica por parte de un juez federal, es el primero de una cascada de recursos legales que se vienen ante la Corte a nivel nacional e internacional, estableció el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Aguascalientes, Eduardo Llamas Esparza.

El especialista manifestó su beneplácito luego de que el juez segundo de Distrito en materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México ordenó suspender los efectos y consecuencias del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica tras la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Estamos contentos de que hayan hecho esto y ya se esperaba. Se promovió a través de una empresa y aunque el juez decidió que la suspensión no podría ser nada más para un promovente se emitió ya la sentencia”.

Llamas Esparza dijo que si bien la suspensión es provisional, lo importante es que se diera de forma definitiva, sobre todo antes de que se lleve a cabo el cambio de jueces programado para octubre próximo, ya que ello pudiera ocasionar que haya gente afín al presidente de la República y en una de esas sea rechazada y se dé para adelante a la contrarreforma energética que se presentó.

Afirmó que este recurso legal es el primero de un diluvio de amparos que se vendrán y que si no se resuelven ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se trasladarán seguramente ante las Cortes Internacionales.

Finalmente, insistió en que en el análisis de la Ley de la Industria Eléctrica en México es importante que incluyan la participación y recojan las opiniones de los expertos en la parte técnica, luego de que a todas luces, se le ha dado un enfoque meramente político a este asunto. “Nosotros sabemos qué es lo que mejor conviene al Sistema Eléctrico Nacional tanto en la parte técnica como en la jurídica, sin embargo es un tema muy político en el fondo”.