El Instituto de Educación de Aguascalientes comenzó a integrar los expedientes de aproximadamente trescientos maestros de inglés que se encuentran contratados por el esquema de honorarios, a fin de emprender el proceso de regularización de basificación federal correspondiente al Programa Nacional de Inglés (Proni).

Raúl Silva Perezchica, titular del IEA, aseveró que este tema estaba pendiente, se había resuelto la situación de las demandas laborales que buscaban una plaza estatal, pero ahora la Secretaría de Educación Pública hace la petición al Instituto de Educación para que se mande la base de datos de los trabajadores de inglés.

Estas son buenas noticias para el estado de Aguascalientes, si bien la regularización de las plazas federales se estaría dando durante el ejercicio 2020, aunque todavía se desconocen las fechas.

Aclaró que la base de profesores de inglés asciende a 500 en el estado de Aguascalientes, de los cuales 200 ya obtuvieron recientemente su base federal y por ende los 300 restantes deberán cumplir con los requisitos que en su momento establezca la SEP como son el contar con la licenciatura, el dominio del idioma, entre otros.

Hasta ahora, ese personal ha sido contratado como asesores externos especializados, pero se deberá esperar para conocer cuántos realmente podrán incorporarse al Proni, mientras tanto la SEP emprende los procesos para hacer los costeos de cuánto le costaría regularizar a todos esos maestros.

Raúl Silva Perezchica señaló que este anuncio de la Secretaria de Educación Pública genera certidumbre para todos estos maestros que no han sido reconocidos como tal desde la federación, ya que merecen contar con seguridad social y las diversas prestaciones laborales.