Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles será inaugurado el 21 de marzo del 2022, bajo cualquier circunstancia.

En conferencia de prensa, hizo un reconocimiento público a los ingenieros militares que trabajan día y noche en Santa Lucía, para que la obra quede concluida a tiempo.

“Sobre el aeropuerto, lo mismo, llueva, truene o relampaguee, el 21 de marzo de 2022 vamos a estar inaugurando el aeropuerto internacional Felipe Ángeles”, expresó.

“Vamos adelante, tengo que agradecerle mucho al os ingenieros militares, que están trabajando día y noche, con sana distancia para que no vayan a decir los médicos que no se están cumpliendo con las recomendaciones y se está avanzando y vamos hacia adelante”.

El Jefe del Ejecutivo aprovechó para recordar que, de haberse mantenido el plan de construir la terminal aérea de Texcoco, la obra quedaría terminada hasta el año 2024 y con un costo de 600 mil millones de pesos.

“¿Cuánto va a costar el nuevo aeropuerto? 80 mil millones de pesos, 220 mil millones de pesos de ahorro”, dijo.

Insistió en criticar que, en su momento, no se hayan presentado amparos en contra de la construcción del NAIM en Texcoco, mientras que se pretendió frenar el de Santa Lucía a través de 200 juicios de ese tipo.
La licitación
Por otro lado, anunció que este día será lanzada la convocatoria para la construcción del quinto tramo del Tren Maya, que irá de Cancún a Tulum.

Insistió en descalificar las críticas de los ambientalistas, al sostener que el tren aprovechará la vía del ferrocarril del sureste que se inició desde el Gobierno del General Lázaro Cárdenas.

“Sobre ese trazo es que se está construyendo la nueva vía para el Tren Maya, es información, para los que conocen porque hay algunos que no han tenido la oportunidad de ir al sureste y ojalá y fuera porque es de las regiones más bellas”, manifestó.

“No es un trazo nuevo. Hay una parte de Mérida a Cancún y de Cancún a Tulum que es en la carretera, que está actualmente, originalmente se pensó a ser un trazo de Valladolid a Tulum pero ahí si se tenía que afectar, si no selva, porque también eso ojalá y se analice bien, qué es un acahual, qué es un monte alto y qué es una selva, porque hay diferencias”.