Este viernes 23 a las 22:03 horas tendrá lugar el equinoccio de otoño, fenómeno por el cual el día y la noche tendrán la misma duración y a partir de ese momento los días comenzarán a ser más frescos, señaló el director de la Conagua, Luis Gabriel Valdivia Martínez.

Comentó que con el arranque de esta nueva estación, se espera una baja en las temperaturas que se venían dando, por lo que las máximas oscilarán entre 25 y 28 grados y las mínimas rondarán de 5 a 10 grados en promedio.

Recalcó que para la temporada de otoño-invierno, la Conagua tiene pronosticada la ocurrencia de 51 frentes fríos que afectarán al país y el primero de dos que se prevé que tengan lugar para lo que resta de septiembre, esperan que ocurra en el transcurso de la próxima semana; para octubre se prevén 5, para noviembre 6 y para diciembre 8. En tanto que en enero de 2023 se estima el arribo de 9 sistemas frontales, en febrero y marzo 7 cada mes respectivamente, mientras que en abril 6 y en mayo uno.

A pesar de lo anterior, dijo que la lluvia continuará para Aguascalientes para lo que resta de septiembre y durante octubre, aunque en menor intensidad.

Apuntó que hasta el momento en el Estado se tiene un acumulado anual de precipitaciones de 62.3%, que equivale a 323.9 milímetros de los 520 milímetros que llueve regularmente al año, lo cual significa que aún estamos por debajo del promedio histórico.

Destacó que la Presa Plutarco Elías Calles tiene un almacenamiento de 127 millones de metros cúbicos con 35.9%, la Abelardo L. Rodríguez está en 59.9%, Jocoqui anda hasta en 95.9%, Potrerillos en 61%, la 50 Aniversario y El Niágara están al 100%, Media Luna está al 58%, Codorniz está al 54.9%, El Cedazo al 100% y Malpaso en 60%.