A partir de este año, la delegación estatal del IMSS podrá celebrar convenios de subrogación para la prestación indirecta del servicio de guardería, con los patrones que ya tengan o deseen tener la prestación, dentro de sus empresas o establecimientos; se contemplan 400 en lo que resta del 2017.

El titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Sergio Velázquez García precisó que el programa “Guardería Dentro de la Empresa” ofrece ventajas, tanto para las madres trabajadoras como para los patrones.

Aquellas trabajadoras que tengan a un lactante, podrán llevar a su niño y amamantarlo sin necesidad de salir de la empresa; esto es indispensable para el desarrollo de los niños, ya que necesitan la leche materna en los primeros seis meses de vida.

Otro de los beneficios, es que la productividad de las empresas se verá incrementada, ya que las madres trabajadoras no tendrán que faltar o ausentarse de su centro laboral, debido a las llamadas de parte de la guardería.

El funcionario subrayó que el nuevo esquema exige altas medidas de seguridad, por lo que reiteró: “Vamos a ser muy enfáticos en las medidas de protección que debe tener toda guardería”.

Este esquema de subrogación se suma a los tres existentes: de Campo, Vecinal Comunitario Único e Integrador (para niños con algún tipo de discapacidad), bajo los cuales, actualmente operan 25 estancias infantiles.

Los patrones interesados en contar con una guardería dentro de sus empresas, deben llenar un formato normado donde se establece cuál es el interés de contar con una guardería, por qué la quiere ofertar a sus trabajadoras y hacer manifiesto su interés ante la Delegación para iniciar con el trámite correspondiente, esto además de contar con el plano arquitectónico que reúna todos los requisitos que exige el IMSS.

La capacidad instalada dependerá de los censos que haga la empresa a sus trabajadoras en edad reproductiva o aquellas que en este momento tienen necesidad del servicio por el número de pequeños que ya tienen, entre los 43 días de nacidos y los cuatro años de edad.

Los interesados pueden contactarse directamente a la Delegación Estatal del IMSS a través de los teléfonos: 975 21 70 y 975 22 00, en las extensiones 41118 y 41120.