Antonio Baranda
Agencia Reforma

TORREÓN, Coahuila: La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, habló de proyectos estratégicos que heredará del Gobierno de AMLO, como la modernización de las aduanas, pero no quiso abordar el tema de la reforma al Poder Judicial (PJ).

Al llegar a la sede de lo que será el nuevo hospital del ISSSTE en esta ciudad, Sheinbaum fue cuestionada sobre los foros para la reforma y la encuesta exprés de Morena para conocer la opinión de la gente sobre los jueces.

– Se realiza la encuesta este fin de semana para el tema del Poder Judicial, se le inquirió mientras ella viajaba a bordo de una camioneta.

«Ah, sí, la está realizando allá Morena», expresó Sheinbaum.

– ¿Alguna petición especial en torno a esta encuesta?, se le insistió.

«No, ya lo vamos a informar el lunes», respondió.

Unos minutos después, se le preguntó a la próxima Presidenta cómo se va a garantizar que los foros en el Congreso no sean una simulación.

– De la reforma al Poder Judicial, ¿cómo se va a garantizar que no sea un ejercicio de simulación?

«Luego platicamos de la reforma judicial», señaló.

REFORMA publicó este sábado que, para el morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, los foros sobre la reforma judicial «son para oír», no para debatir, pues «las cosas están claras hacia dónde van».

Dicha Comisión será la responsable de dictaminar la iniciativa presidencial de reforma al Poder Judicial, que pretende elegir a jueces, magistrados y ministros en urnas con voto popular.

Aunque Sheinbaum pidió analizar la propuesta en un Parlamento Abierto y Morena realizará este fin de semana su encuesta, el legislador adelantó que buscan dictaminar la iniciativa para agosto y que la nueva Legislatura, que arranca en septiembre, la apruebe.
‘Estoy enterándome de los temas’
En otros temas, Sheinbaum dijo que su primera gira conjunta con el Presidente Andrés Manuel López Obrador le ha servido para enterarse «bien de todo».

La ex Jefa de Gobierno de la CDMX indicó que también ha hablado con AMLO «sobre lo que se está haciendo».

Por ejemplo, dijo la virtual Presidenta electa, este sábado revisaron los avances en aduanas y en el ISSSTE.

«Más bien, enterándome bien de todo, ya teníamos una información, pero ahora ya con más detalle», apuntó.

-¿Cómo vio lo de la Aduana?, se le preguntó.

«Muy impresionante, muy, muy impresionante, lo de la Aduana en Nuevo Laredo es algo realmente impresionante porque no sólo es ahí la agencia de aduanas, sino además la modernización que se está haciendo de las aduanas».

«Estamos aquí con este nuevo hospital, que viene el Presidente y nos invitó. La continuidad, todo lo que inició el Presidente y más».

Esta tarde, Sheinbaum supervisa junto con AMLO el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad ISSSTE.