Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alista un “Hospital de Expansión” en el Autódromo Hermanos Rodríguez con 192 camas, a fin de que la Ciudad de México cuente con mayor caapacidad para pacientes con Covid-19.
El circuito de carreras de automovilismo, entre ellas la Fórmula 1, alberga el Foro Sol, donde se realiza cada año el festival Vive Latino, el cual tuvo lugar los pasados 15 y 16 de marzo pese a que la Secretaría de Salud ordenó suspender eventos que congregaran a más de 5 mil personas, como parte de la Fase 1 para hacer frente al coronavirus.
Zoé Robledo, director del IMSS, explicó en un video que este hospital, cuya apertura está prevista para la próxima semana, atenderá sobre todo a pacientes con síntomas leves, pero que requieren de hospitalización, aunque también contará con unidad de cuidados intensivos.
“En ese lugar se está habilitando para poder tener un Hospital de Expansión, esto es un hospital que nos permita tener más camas, sobre todo para pacientes con síntomas leves, pero que requieren de hospitalización”, dijo.
“Que no pueden ir a su casa y llevar, en el caso de contagio, llevar la enfermedad de manera ambulatoria, es un esfuerzo que se ha hecho ya durante varias semanas (…) sobre todo porque la ciudad requiere ahorita (de) un crecimiento importante (de capacidad)”.
El “Hospital de Expansión” se instala en el área de pits y pabellones de los pisos superiores a éste, con base en un esquema similar al que se utilizó para habilitar la Unidad Temporal Covid-19, en el Centro Citibanamex, que cuenta con 234 las camas para enfermos no graves.
En un segundo video, grabado desde el Autódromo, Robledo detalló que este Hospital contará con 8 módulos de hospitalización con 24 camas cada uno, además de áreas de triage, de consultorios y de espera, así como un comedor para el personal, vestidores y almacenes.
“Adicionalmente (habrá) uno de camas de terapia intensiva, de cuidados intensivos; esto hace siete días pues estaba como lo es, y hoy ya hay un avance importante sobre todo en la parte estructural, es decir, el oxígeno hospitalario, todas las instalaciones que se requiere, plantas de luz de emergencia, tanques de gas, en fin”, abundó.
Robledo indicó que en este hospital, para cuya habilitación participa personal de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), laborarán más de 300 personas entre personal de salud, camilleros y de limpieza, de las delegaciones norte y sur de la CDMX del IMSS.
CIE junto con Ocesa y Codere, así como la UNAM y la Fundación Carlos Slim equiparon y acondicionaron el Centro Citibanamex para albergar la Unidad Temporal Hospitalaria Covid-19.
Los empresarios destinaron 700 millones de pesos para habilitar el nosocomio, cuya capacidad máxima será de 874 camas y operará al menos tres meses. La operación hospitalaria está a cargo de la Secretaría de Salud.