Han comenzado los registros hacia la gubernatura en nuestro Estado y es así, que podemos afirmar la existencia de virtuales candidatas a pesar de que falten unos días para que se concluyan los procesos y se dictaminen positivamente las postulaciones por parte de las autoridades electorales. En un hecho histórico para nuestro estado, nos encontramos a punto de contar con la primera gobernadora de Aguascalientes.
Menciono lo anterior, ya que todo parece indicar que tendremos una contienda entre las siguientes cuatro mujeres: la ex alcaldesa y diputada con licencia Tere Jiménez, quien abanderará la alianza “Va por Aguascalientes” conformada por el PRI, PAN y PRD; la ex delegada federal Nora Ruvalcaba por el Partido MORENA, la ex legisladora priista Anayeli Muñoz por Movimiento Ciudadano y la senadora con licencia Martha Márquez, quien busca la gubernatura enarbolando las siglas del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Al día de hoy, las principales casas encuestadoras de carácter serio que he consultado, posicionan a la virtual candidata de la alianza “Va por Aguascalientes” en primer lugar por un margen de aproximadamente un 9 a un 16%; sin embargo, resulta sumamente preocupante que exista un gran número de indecisos que ronda entre el 10 y el 15% de la población activa electoral. En conclusión, será un proceso electoral interesante en el que las candidatas tendrán la oportunidad de utilizar el diálogo y el convencimiento, para hacer reflexionar a toda esa ciudadanía indecisa y además logren combatir contra ese acartonado formato que caracterizaba al elector en el que se votaba ciegamente por un partido sin analizar al candidato o candidata.
Basta con recordar que el hartazgo social de la clase política mexicana, los escándalos de corrupción del pasado, el pésimo manejo del país por parte del Ejecutivo Federal y las condiciones socioeconómicas de nuestro Estado; serán los factores que determinarán el voto de la ciudadanía en Aguascalientes. De manera específica: mantener la seguridad, fortalecer el empleo y continuar con la atracción de la inversión extranjera, serán siempre la prioridad para los aguascalentenses.
Comienza entonces una nueva etapa política para nuestro estado en el que la dinámica femenina podrá marcar un parteaguas en la gobernabilidad y por el bien de nuestro estado, debemos de ser sumamente exigentes con las candidatas que busquen nuestros votos. Se trata de que Aguascalientes se mantenga alejado de la corrupción, pero que al mismo tiempo continúe bajo la senda de los buenos gobiernos y se nos permita seguir siendo la tierra de la gente buena.
Aprovecho el espacio para desearles el mejor de los éxitos a las cuatro virtuales candidatas, siendo además, que plasmo mi compromiso de dar periódico seguimiento y comentar sus principales propuestas y ejes de campaña. Agradezco el favor de su lectura y les deseo un muy feliz fin de semana.

Correo: davidreynoso@sapiensiuventus.com
Twitter: @davidrrr