Benito Jiménez 
Agencia Reforma

Tapachula, México: En su conferencia mañanera realizada este viernes en Tapachula, Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el actual proceso electoral ha habido menos agresiones en comparación con otras elecciones previas.

«Les puedo decir que ha habido, afortunadamente, menos agresiones que en otras elecciones», señaló el Mandatario.

No obstante, reconoció que estos hechos de violencia son «muy lamentables» y afirmó que «se lucra bastante con los asesinatos y con el dolor humano». «Es temporada de zopilotes», expresó.

López Obrador también mencionó que estaban al tanto del caso de un candidato que había sido secuestrado en Michoacán y que ya fue liberado. Además, lamentó el multihomicidio ocurrido ayer en La Concordia, Chiapas, donde perdió la vida la candidata a la alcaldía, Lucero Esmeralda López, junto a otras cinco personas, incluyendo su hermana.

«Estamos muy tristes por lo de ayer en Concordia, porque no solo fue la candidata, sino a quienes la estaban cuidando y su hermana. Pero traía protección», dijo y anunció que más tarde informarán sobre ese caso.

Ayer, la Fiscalía General de Chiapas informó que el Centro de Emergencia 911 de Villaflores recibió el reporte de un enfrentamiento entre civiles armados en un crucero de la Colonia Independencia, en el Municipio de La Concordia.

Al arribar al lugar, elementos de la Policía Estatal Preventiva confirmaron el deceso de seis personas, entre ellas la candidata, su hermana y su equipo de escoltas. Además de que reportaron dos heridos por arma de fuego.

La Fiscalía destacó que ya inició la investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos de violencia.

Durante la mañanera, el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, presentó un informe sobre la situación de seguridad en Chiapas.

Ojeda detalló que los municipios con mayor incidencia delictiva en la entidad son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Palenque. Agregó que actualmente hay 27 mil 391 elementos de seguridad estatal y federal desplegados.

El funcionario también mencionó resultados como el aseguramiento de 5 mil 437 kilogramos de cocaína, 26 aeronaves, 11 detenidos, cinco vehículos y cuatro armas de fuego, gracias a trabajos de inteligencia.

En lo que va del año, al menos 40 políticos han sido asesinados rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio. Además, el pasado 12 de mayo, en el Municipio de Chicomuselo, 11 personas fueron masacradas por sicarios que pelean el territorio.

Obispos de Chiapas han señalado que varias regiones del estado enfrentan violencia, desplazamiento forzado y presencia del narcotráfico, lo cual podría afectar el desarrollo de los comicios.

Con información de Mariana Morales.