La pandemia provocada por el coronavirus se ha convertido en una oportunidad para que empresas del sector de la industria del vestido y textil en Aguascalientes puedan expandirse en busca de consolidar nuevos mercados.
Algunas pequeñas y medianas empresas han tenido en la presente temporada la oportunidad de exportar indumentaria, utilizada para atender la contingencia en ciudades de Estados Unidos, así como en países de Centro América.
De acuerdo al presidente de la Asociación de Empresarios de la Industria del Vestido y Textil en Aguascalientes, (Aseinvet), Ernesto Castorena Rodríguez, la confección de cubrebocas y trajes especiales ha permitido en algunos casos a las empresas del sector que representa, la oportunidad de continuar operando.
Aún así, la situación en general para las más de 150 empresas de la Industria del Vestido y Textil, ha sido compleja durante la fase tres de la contingencia sanitaria, que las ha obligado a detener sus producciones.
De momento se desconoce el grado de desempleo que se podría alcanzar en el gremio, aunque se estima que el 60% de las empresas están resultando afectadas.
Castorena Rodríguez demandó a las autoridades apoyar al mercado local, para que la confección de cubrebocas, batas y trajes para atender la contingencia de salud sea considerada y con ello reactivar la economía.

ASÍ LO DIJO:
“En algunos casos se están abriendo nuevos mercados, sin embargo, estamos hablando que es menos del 5% de las empresas. Requerimos apoyo del Gobierno. El regreso a las actividades será un proceso complicado”, reconoció.