El protocolo de protección contra riesgos sanitarios ante el COVID-19, denominado Escuela Segura, que se aplica en bachilleratos e instituciones de educación superior en Aguascalientes que operan en modalidad híbrida, podría ser replicado en el estado vecino de Guanajuato, informó el IEA.

Víctor Manuel Cuevas Herrada, subdirector de Educación Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes, señaló que José de la Luz Martínez Romero, director de Planeación y Estadística de la Secretaría de Educación Pública en Guanajuato, mostró interés por implementar Escuela Segura en su estado a fin de promover la permanencia de los estudiantes.

Durante la reunión en la Universidad Tecnológica Metropolitana, Cuevas Herrada señaló que, en coordinación con el Instituto de Servicios de Salud, el IEA otorgó el reconocimiento Escuela Segura a las instituciones de educación media superior y universidades que cumplen estrictamente con las medidas sanitarias, resultando todo ello en espacios higiénicos.

Precisó que este novedoso modelo educativo híbrido combina la educación a distancia y el uso de herramientas digitales con actividades de enseñanza práctica que se desarrollan de manera escalonada y en grupos reducidos en aulas, talleres y laboratorios, con la finalidad de procurar espacios seguros y el bienestar de estudiantes, docentes y personal que labora en las instituciones educativas.

El subdirector de educación superior del IEA, asimismo, sostuvo que esta estrategia se mantiene para la adquisición de aprendizajes esperados y el óptimo avance en programas de estudio.