Abril Valadez
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Ezequiel Garibay Cires, animador tapatío, es el quinto ganador de la beca Animexico, otorgada por el cineasta Guillermo del Toro y Cinépolis.
El joven egresado de Producción de Medios de Animación en la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), en Guadalajara, tendrá oportunidad de estudiar la Maestría en Artes, Animación de Personajes y Realización de Cine Animado en Gobelins, considerada la mejor escuela de cine de animación en el mundo.
“Sólo puedo intentar expresar mi gratitud hacia Guillermo del Toro y Alejandro Ramírez; hacia Cécile Blondel y el personal administrativo de Gobelins; hacia el FICM, hacia mi familia, mi novia Narda, mi querido amigo Fraser y tantos otros por impulsarme a hacer esta locura; y hacia todos los seres humanos que me he topado en esta vida de altibajos.
“Mucho se habla del éxito internacional del talento latino, pero todavía es muy difícil desarrollarse en Latinoamérica. Sin embargo, apoyos como el que ofrecen Cinépolis y Guillermo del Toro, hacen una gran diferencia, y prueba reciente de ello es el merecido reconocimiento al trabajo de Ram Tamez por su cortometraje La Bestia realizado en Gobelins”, dijo Garibay, de 32 años, en un comunicado.
El tapatío Guillermo del Toro, quien compartió la noticia del triunfo de Ezequiel a través de Twitter, recordó el propósito de la beca que ha sido entregada por tres años consecutivos a realizadores mexicanos.
“Por tercera vez, junto con Cinépolis, me es muy gratificante presentar esta oportunidad al talento joven mexicano. Este es el quinto animador que recibe esta beca, precisamente por el exceso de artistas y animadores que buscan salida creativa en nuestro país. La primera beca consistió en premiar a tres animadores al mismo tiempo, y cada convocatoria es difícil de decidir para el jurado en GOBELINS, en París”, dijo el director de La Forma del Agua.
La beca cubrirá los gastos de manutención y la matrícula escolar de septiembre de 2021 a junio de 2023 de Ezequiel Garibay Cires, previamente admitido en la Maestría de GOBELINS, en París. El animador formará parte de un grupo integrado por 26 alumnos de 16 nacionalidades.
Ezequiel, quien ha vivido toda su vida en Guadalajara, iniciará sus clases el 15 de septiembre.
Anteriormente, Animexico becó a Christian Arredondo, de Guanajuato, y a Ramiro Támez, Gabriela Camarillo y Deborah Balboa, de Monterrey.