Hemos llegado a la conclusión de esta guía del elector 2021, misma que espero sirva como referencia o simple consulta para toda la ciudadanía y les permita, tras el análisis de las funciones a desempeñar y la ponderación acerca de los perfiles, tomar una decisión informada sobre los candidatos que merecerán el voto.

Como reflexión final, es importante destacar que hace unos días se llevó a cabo el debate oficial para los candidatos a presidente municipal de Aguascalientes organizado por el Instituto Estatal Electoral, mismo que sugiero a todos mis lectores el darse la oportunidad de escucharlo ya que se encuentra disponible para su revisión dentro de diversas redes sociales y el propio canal de YouTube del Instituto.

Dentro de los aspectos positivos del debate se puede rescatar la participación de casi la totalidad de los candidatos y el respeto que dieron a la obediencia de los temas torales sobre los cuales se centró la discusión; sin embargo, también durante el debate se pudo observar cómo es que el mundo digital evidenció a más de una candidata o candidato que se dedicaban a leer sus intervenciones, respuestas e inclusive lograban hablar de temas de los cuales quizá sin una pantalla o apuntador no estarían hablando con tanta naturalidad ni mucho menos conocimiento.

En mi humilde opinión, el debate debería de tratarse de destacar la naturalidad de los candidatos y la capacidad que estos tengan para representarnos, evaluando sus posturas e intervenciones; no de evaluar a sus asesores o generadores de discursos. Tras lo anterior, podremos comprender que los candidatos ya han fijado sus posturas, presentado sus propuestas e inclusive hemos tenido una buena cantidad de anuncios, espectaculares y/o llamadas molestas con audios pregrabados en domingo a las ocho de la mañana para conocerlos.

Ha llegado el momento de que salgamos a votar e invitemos a todos nuestros amigos, familiares y conocidos a cumplir con nuestro principal derecho y deber como ciudadanos. El próximo 6 de junio, se elegirán aproximadamente 21 mil 368 funcionarios públicos, de los cuales 3 mil 528 serán representantes populares considerando a síndicos y regidores. Destacando que, dentro de la concurrencia local y federal, se votarán: 15 gubernaturas, 500 diputados federales, 1,063 diputados de 30 congresos locales y casi 2 mil alcaldes de 30 Entidades Federativas.

El futuro de nuestro municipio y del propio Congreso del Estado se encuentra en nuestras manos y lo más importante es que cada quien deje a un lado esa actitud partidista que nos persigue como sociedad y comience verdaderamente a analizar que en una elección lo más importante son los perfiles, de manera que se realice un ejercicio democrático en el que salgan electos quienes se consideren que puedan ayudar a realizar mejores leyes, gestionar presupuestos o desempeñarse dentro de la administración municipal con probidad. Agradezco el favor de su lectura y les deseo un excelente fin de semana.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com

Twitter: @davidrrr