Durante las últimas seis semanas, hemos abordado una infinidad de temas relacionados con la próxima elección que abarcaron desde la composición del cabildo y la importancia del presidente municipal, hasta la representación proporcional. Siendo que, durante estas semanas hemos podido conocer brevemente los nombres de la mayoría de los candidatos que buscarán nuestra simpatía y nuestro voto el próximo 6 de junio. De manera que, en poco más de 2 semanas, viviremos la jornada electoral más grande de los últimos años, en la que definitivamente habrá que acudir a emitir el sufragio y con mayor importancia, habrá que redoblar medidas para evitar contagios innecesarios por COVID-19.

Las autoridades electorales han manifestado que tomarán una gran cantidad de medidas sanitarias para el día de la elección; sin embargo, un análisis desde el punto de vista económico basta para darse cuenta que el costo de mantener esas medidas a lo largo de toda la jornada hace que parezca algo difícil de lograr y nuestra responsabilidad de acudir a las urnas no debe de verse mermada por el miedo, sino por el contrario, esa responsabilidad debe incitarnos a ir preparados y mantener todos los cuidados pertinentes.

Hace un par de días se celebró un debate entre los candidatos a presidente municipal organizado por Coparmex; y en semanas anteriores, uno organizado por Radio y Televisión del Estado. Siendo que, en ambos debates han faltado algunos candidatos al argumentar que no son los debates oficiales y no se ha podido observar realmente la importancia de los debates. Mencionado lo anterior, no queda más que invitar a los candidatos para que verdaderamente se tomen el tiempo de participar en los debates oficiales y muestren sus propuestas.

Desde hace 9 años, Sapiens Iuventus se ha caracterizado por ser un espacio de reflexión que al mismo tiempo pretende fomentar el civismo ciudadano; razón por la cual aplaudo los ejercicios de debate, pero al mismo tiempo convoco a las organizaciones no gubernamentales para que puedan generar un mayor consenso previo con los candidatos y se les permita cambiar esos formatos acartonados de debate que no permiten escenarios neutrales ni ataques absurdos y mucho menos permiten un intercambio real de propuestas.

Bastaría con observar algunos de los modelos de debates europeos o norteamericanos para entender algunas de las líneas que deberían de seguirse en nuestros procesos electorales. Bajo esta óptica, sería mucho mejor que los debates resultaran ser una batalla de altura y un verdadero ejercicio democrático, que además resulte ser entretenido y de interés para la sociedad; regido adicionalmente, bajo características importantísimas como el dinamismo, la flexibilidad, la moderación activa y participativa, así como la comprobación de veracidad en los dichos.

En ese tenor, imaginemos los alcances que podría tener todo lo anterior, si además el ejercicio del debate pudiera ser complementado con participación ciudadana (activa y en tiempo real) a través de redes sociales o bajo mecanismos tecnológicos que permitieran conocer reacciones y opiniones en tiempo real de diversos sectores estratégicos y objetivos de la población electoral.

Aunque suene utópico, me encantaría ver a nuestro querido Aguascalientes, como una Entidad pionera de ejercicios en los que se demostraría verdaderamente que las personas están listas para elegir al mejor candidato al puesto de elección popular sin importar el partido político, sino que se permita dejar a la persona como el eje principal del voto. Siendo así que se dejaría de ver y fomentar los aburridos debates en los que los candidatos recurren a la famosa “guerra sucia” o únicamente se dedican a leer y a mantener una postura sin entrar al calor de una discusión argumentativa en la que se pueda observar con detenimiento la calidad académica, humana y profesional de los candidatos.

Habrá que estar muy pendientes del desarrollo de los debates oficiales para todos los puestos de elección popular y esperar que los candidatos se preparen más para demostrar a la ciudadanía si tienen o no la capacidad para dirigir a nuestro Aguascalientes. De manera tal, que, con base en estos ejercicios, ejerzamos nuestro principal derecho y obligación que será velar por una buena representación en nuestro municipio. Agradezco el favor de su lectura y les deseo un excelente fin de semana.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com

Twitter: @davidrrr