Continuando con esta ya tradicional y breve guía del elector que cada proceso electoral se ha expuesto para mis lectores. Ahora el proceso electoral se encuentra en su etapa más interesante y ha llegado el turno de la presentación y conocimiento de aquellos ciudadanos que en esta ocasión buscarán obtener nuestro voto a efecto de representarnos en la más antigua y cercana institución denominada Ayuntamiento.

Derivado de ello es que resulta importante mencionar que cuando un candidato a presidente municipal se presenta a la ciudadanía, no lo hace de manera aislada; sino que presenta una planilla compuesta a grandes rasgos por un Presidente Suplente, Regidores y Síndicos. Generalmente, esta no es muy conocida y los electores no consideran en ocasiones los perfiles que ésta incluye, razón por la cual abordaré en esta ocasión todos los nombres y una breve descripción de las tareas que se desempeñarán, de manera que al momento de elegir podamos tener una mayor cantidad de argumentos.

El presidente municipal, el síndico o los síndicos (según corresponda) y los regidores, constituyen el Ayuntamiento. Esta figura es el máximo órgano de gobierno y de manera general a cada uno de los sujetos involucrados en el órgano le corresponde una determinada tarea; esto es, al presidente municipal le corresponde ejecutar las determinaciones del Ayuntamiento y al síndico tanto representar legalmente al municipio (síndico procurador) como realizar la administración (síndico de administración). Por otra parte, los regidores asisten a las sesiones de Cabildo y enfocan sus tareas en los diversos servicios públicos que brinda nuestro Ayuntamiento.

Dicho lo anterior, me permitiré exponerles sucintamente los candidatos a presidentes municipales por el municipio de Aguascalientes así como a los miembros propietarios de sus respectivas planillas que hasta hoy se encuentran publicados y autorizados por el Instituto Estatal Electoral.

Partido Acción Nacional.

Presidente Municipal: María Teresa Jiménez Esquivel

Presidente Suplente: Juana Cecilia López Ortiz

Regidores: Edson Rubén Camarillo, Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, Edgar Dueñas Macías, Reyna Cristina Espinoza Vázquez, Miguel Ángel Muñoz de Luna, María Cristina Villaseñor Díaz y Christian Salvador Gutiérrez Márquez.

Síndicos: Juan Alberto Pérez de Loera y Ma. Jesús Ramírez Castro

Partido Revolucionario Institucional

Presidente Municipal: Netzahualcóyotl Ventura Anaya

Presidente Suplente: Juan Alejandro Alba Salas

Regidores: Edith Citlalli Rodríguez, Israel Tagosam Salazar Imamura, Laura Andrea Ramírez Salinas, Carlos Fernando Ortega Tiscareño, Alejandra del Rocío Carmona Vázquez, Marco Antonio Rico Quintana y Karla Alejandra Ramírez Mena.

Síndicos: Luz Edith Arellano Avelar y Jorge Fernando Guel Saldívar

Partido de la Revolución Democrática.

Presidente Municipal: Iván Alejandro Sánchez Nájera

Presidente Suplente: Luis Ernesto Gutiérrez Berdeja

Regidores: Susan Any Muñoz Rodríguez, Jorge Martínez Flores, Paola Badajoz Palacios, Rodrigo Fernando Sánchez Romo, María Dolores Adame Macías, Edgar Everardo Gutiérrez Corrales, Elena María Agredano González.

Síndicos: María del Carmen Alvarado Aréchiga y Silvestre Mendoza Castañeda

Partido Verde Ecologista de México

Presidente Municipal: Nathanael Sucedo Silva.

Presidente Suplente: Gabriela Saraí Ornelas Álvarez.

Regidores: Isaura Magali Martínez Romero, Manuel Marín Pedroza, María Guadalupe Tiscareño Flores, Eduardo César Oshiro López, Oliva Erika González Flores, José Jorge Orozco Sierra y Ana Lorena García Bocanegra.

Síndicos: Maricela Reveles Hernández y Francisco Javier Flores Vargas

(CONTINUARÁ)