La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) adelantó que este 2022 se emprenderá un nuevo proceso de sanción económica hacia aquellos establecimientos o comercios que persisten en no respetar el reglamento de no uso de plásticos de un solo uso, esto luego de un proceso de dos años de concientización social.
Sarahí Macías Alicea, titular de la Semadesu, señaló que la cultura de usar productos biodegradables requiere la colaboración de todos en protección del medio ambiente del planeta. Para tales fines, se elaboró la estrategia de impartir el curso “Desplastifícate” a todos los propietarios de establecimientos comerciales que renueven su licencia de funcionamiento.
Este inicio de año se trabajará aproximadamente con 9 mil comerciantes semifijos y ambulantes, los cuales acuden a la Dirección de Mercados para tramitar o renovar su licencia correspondiente, quienes ahora deberán presentar anualmente el comprobante de que han tomado la capacitación. El curso dura alrededor de 30 minutos y en él se exponen métodos y alternativas para que en sus negocios dejen de usar artículos plásticos.

Macías Alicea precisó que desde que se unieron esfuerzos con la Dirección de Mercados se ha podido avanzar en esta concientización, porque las brigadas especiales de la Semadesu no eran suficientes para abarcar el enorme padrón de comerciantes.

FUNDAMENTO VERDE. Los artículos 278, 279 y 280 del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio de Aguascalientes establecen que (los establecimientos) no podrán proporcionar a los clientes empaques, bolsas o popotes de plástico, poliestireno expandido, ni unicel, a menos que de que estén fabricados de materiales reutilizables y de efectiva biodegradación como los hechos de biopolímeros.

CIFRAS
• En 2021 se generaron 50 apercibimientos a comerciantes.
• Las amonestaciones para quienes ignoren estas llamadas de atención pueden llegar hasta los 80 mil pesos.

¡Participa con tu opinión!