El sector hotelero de Aguascalientes sigue remando a contracorriente y a la fecha registra un 27% de ocupación, lo cual si bien es más alto que en marzo pasado en que inició de la pandemia, aún no es óptimo, lo que tiene a la hospedería a medio operar, reconoció la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en la entidad, Gloria Romo Cuesta.

Señaló que a la fecha hay una competencia muy fuerte en el tema de tarifas, toda vez que hay hoteles de 5 estrellas que están absorbiendo tarifas de 4 estrellas y los hoteles de 4 estrellas están absorbiendo las de 3, además de que la tarifa promedio en el estado es de 780 pesos sin impuestos, la cual es baja, pero permite mantener la operación del negocio.

Asimismo, dijo que esto ha provocado que se tengan que hacer recortes de personal en ciertos hoteles, pues hay algunos que solamente tienen funcionando 2 o 3 pisos, por lo que la recuperación no ha sido nada sencilla, ya que hay hospederías que apenas están llegando al punto de equilibrio, hay otras que todavía no, hay las que decidieron abrir tomando en cuenta restricciones de horario, de personal y de infraestructura.

Adicionalmente, comentó que están teniendo la cancelación de eventos sociales muy fuertes en esta temporada tales como bodas, XV años, bautizos, primeras comuniones, despedidas de soltera, aunado a la siguiente etapa que es la de Posadas, luego de que las empresas les han anunciado que no van a realizar ese tipo de eventos y convivios para sus trabajadores este año.

Indicó que de acuerdo a recientes cifras de DataTur, Aguascalientes se ubica por encima del promedio nacional en materia turística, ello debido a que está llegando el turista sin avisar y sin hacer reservaciones. Adicionalmente, dijo que también les ayudó el hecho de que el Estadio de León se cerró y ello generó que los equipos de futbol tengan que venir a dormir a Aguascalientes para poder llevar a cabo sus reuniones de trabajo.

Ante este panorama, comentó que están en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Turístico y Social del Municipio y con la Secretaría de Turismo del Estado para tener bien estructurada la Agenda COVID y la Agenda No COVID de cómo se va a ir el siguiente periodo de 2021 con pandemia y sin pandemia, “para que de alguna manera nuestros ejecutivos de venta tengan claro qué es lo que se puede ofrecer, pero sobre todo continuar con las campañas de promoción de Aguascalientes y no dejar de anunciar el destino”.