El director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, informó que hasta el momento se han visitado más de 5 mil 300 comercios y establecimientos de diversos giros, de los cuales 278 han sido suspendidos por incumplir con el protocolo sanitario.
Asimismo, se refirió a las disposiciones oficiales vigentes en el Diario Oficial de la Federación (uso de cubrebocas obligatorio, dispendio de gel antibacterial, tapete sanitizante, mínimo aforo, entre otros). Además, se han intensificado los rondines de vigilancia para sancionar a los negocios que al no respetar las medidas preventivas, ponen en riesgo de contagio, tanto a su personal como a los clientes.
Jiménez Macías enfatizó que es fundamental no bajar la guardia y evitar el relajamiento social pues refiriéndose a las posadas y demás festejos decembrinos, dijo que “hay que conservar la tradición, pero con responsabilidad”; también mencionó que se mantiene la sanitización de espacios públicos, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial. Adicionalmente, participará la Dirección de Tránsito Municipal en operativos a partir del 15 de diciembre en centros comerciales, así como las principales avenidas y calles que son altamente comerciales, donde se invitará al uso del cubrebocas y a guardar la sana distancia.
El funcionario destacó que la Guardia Sanitaria no cederá, aplicará las acciones necesarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 en la entidad. Asimismo, aclaró que persiste la supervisión no solo de giros reglamentados, también de comercios y establecimientos diversos que deben cumplir con las medidas sanitarias requeridas para poder brindar atención al público de forma segura.
Finalmente, precisó que al inicio de esta semana fue suspendido un plantel escolar particular por incumplir con la reglamentación vigente: reiteró que las escuelas públicas y privadas deben respetar las disposiciones sanitarias, que incluyen protocolos escolares específicos.