Una vez que a partir de este fin de semana es obligatorio para todos los ciudadanos el uso de cubrebocas en mercados, centrales de abasto, bancos, supermercados, transporte público -incluye camiones, taxis y combis-, será personal de salud que integra la Guardia Sanitaria, el que se encargará de hacer cumplir la disposición y aplicar amonestaciones, multas o arresto.

Son 50 profesionales de la salud los que estarán dedicados a supervisar el cumplimiento de las medidas de higiene, prevención y sanitización de los lugares públicos, particularmente aquellos de más concurrencia ciudadana. Su trabajo se realizará en tres turnos, matutino, vespertino y nocturno y poniendo especial atención en el transporte público.

El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció la puesta en marcha de esta nueva disposición que tiene la finalidad de prevenir la propagación del coronavirus y cortar las cadenas de transmisión en sitios con alta afluencia de personas.

El personal que se ha destinado a la Guardia Sanitaria están adscritos al ISSEA y advirtió que la responsabilidad de la administración estatal es proteger a los ciudadanos e invitarlos a que tomen decisiones pertinentes para proteger su salud y la de terceros, atendiendo las recomendaciones de los expertos en el área de salud.

Hizo el llamado a la población para que ahora más que nunca, no dejen de lado el poner en práctica las medidas de prevención, como que se mantengan en casa lo más posible y sean conscientes de que se aproximan las semanas más complicadas de esta contingencia y sólo con la colaboración de la gente se podrá salir delante de esta contingencia.

También se irá a las terminales de camiones urbanos a verificar que haya desinfección de los espacios y oficinas, así como sanitización de las unidades al inicio de la jornada y al finalizar el recorrido de cada ruta.

En una segunda etapa se trabajará en los centros de abasto y alimentos para asegurar que todas las personas, tanto locatarios como compradores, cuenten con cubrebocas y que se cumplan las demás medidas sanitarias.