El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, respaldó la incorporación de cuerpos ciudadanos de seguridad en el municipio capital bajo el modelo de Guardia Civil. Señaló que esta figura, prevista en el Plan de Blindaje Aguascalientes, favorece que los policías municipales enfoquen sus tareas en la seguridad pública y la prevención del delito, mientras los guardias cubren funciones auxiliares.
Indicó que los guardias civiles pueden realizar funciones de apoyo para el control de vialidad en el exterior de las escuelas, tareas de protección civil, manejo de faltas administrativas e incluso el resguardo de instalaciones gubernamentales.
“Se busca que el policía certificado esté en la calle y que esta figura ayude en tareas en las que a veces se utiliza a policías, no porque no sean importantes, sino porque deben estar en la calle”, enfatizó.
Agregó que muchas escuelas solicitan apoyo de seguridad en el exterior de los planteles para evitar accidentes en cruces peatonales e incluso prevenir la venta de drogas, por lo cual es factible que esta figura participe en las escuelas.
Las características de la Guardia Civil favorecen el cumplimiento de aspectos administrativos, como el cumplimiento de normas en las calles y reglamentos de convivencia.
Afirmó que los policías de formación deben combatir la delincuencia, mientras que los guardias civiles pueden enfocarse en tareas de carácter cívico, como un proyecto impulsado por la gobernadora Tere Jiménez en el marco de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia.
Alonso García detalló que todos los municipios están facultados para crear guardias civiles, siendo el caso de Jesús María el más avanzado con la puesta en operación de una primera generación, mientras que el Ayuntamiento de Aguascalientes está en proceso de estructuración.