Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Feb.- Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados guardaron 342.1 millones de pesos de recursos públicos que recibieron en 2016.
Esos “ahorros” no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación, sino que fueron depositados en las cuentas bancarias de las fracciones, las cuales tienen un manejo discrecional por parte de los coordinadores parlamentarios.
La bancada del PRI –partido mayoritario con 207 integrantes–, se llevó durante año 464.3 millones de pesos, casi el 50 por ciento de los recursos asignados a las fracciones.
Sin embargo, tiene guardada en sus cuentas casi la mitad de ese dinero: 201.7 millones de pesos.
El grupo parlamentario del PVEM ha puesto en sus cuentas casi todas las subvenciones de 2016.
De los 91.4 millones de pesos que obtuvo ese año, no gastó ni devolvió 83.4 millones de pesos.
Lo anterior significa que sólo necesitó gastar 8 millones 77 mil pesos en el año, según se desprende de la revisión a los tres informes cuatrimestrales que entregó.
Durante 2014 y 2015, el PVEM utilizó recursos de sus bancadas para pagar spots que, de acuerdo con el Tribunal Electoral, no constituyeron verdaderos informes legislativos sino una campaña para posicionar al partido de cara a las elecciones, lo cual le valió una multa de 214 millones de pesos.
La suma que el PRI no gastó ni devolvió en 2016 es casi el total de lo que recibió sólo durante los meses de septiembre a diciembre, cuando tuvo ingresos por 209 millones de pesos.
Aunque en otras ocasiones el PRI ha reportado saldos no erogados, es la primera vez que guarda en sus cuentas una cifra tan alta.
La bancada del PAN recibió durante 2016 subvenciones por 220.4 millones, de los cuales guardó 29.5 millones.
De los 128.9 millones que recibió el PRD, guardó en sus cuentas 11.2 millones, mientras que la fracción de Morena recibió 88.1 millones de pesos en el año y registra un sobrante de 3.7 millones.
A Movimiento Ciudadano se le entregaron 54 millones de pesos y tiene un ahorro de 8.8 millones, mientras que Nueva Alianza tuvo ingresos por 32.9 millones y mantiene un saldo de 3.7 millones.
Sólo el Partido Encuentro Social reportó que gastó prácticamente todas las subvenciones recibidas por 28.7 millones en 2016, pues sólo le quedó un sobrante de 103 mil pesos.

…Y un extra
Además de las subvenciones anuales, una revisión de los informes de los tres cuatrimestres revela que las bancadas también recibieron a finales del año pasado una “subvención especial” por un total de 77 millones.
Solo Morena y MC no registran en sus informes haber recibido esa partida.