Mediante una inversión de cuatrocientos mil pesos, el Ayuntamiento de Aguascalientes arranca esta tarde el Primer Festival del Barrio de Guadalupe, que durante este fin de semana ofrecerá 40 actividades gratuitas de índole cultural y turística, donde se esperan más de 5 mil visitantes y una derrama económica superior a los cinco millones de pesos.

En rueda de prensa, Luis Obregón Pasillas, secretario de Economía Social y Turismo Municipal, informó que este Barrio es habitado por 120 mil ciudadanos, la mayor parte son adultos mayores, y ahora se llega a este lugar tradicional para potencializarlo y recuperar la magia de este espacio 100% mexicano, con una arquitectura barroca única.

Acompañado por el párroco del Santuario de Guadalupe, Carlos Alberto García Zavala, mejor conocido como el Padre Gandhi, el titular de la Setum mencionó que participarán 25 productores gastronómicos y de bebidas, así como 40 artistas artesanales, quienes ofrecerán una variedad de atractivos a los visitantes en el Jardín de este Barrio Mágico.

Con un programa turístico-cultural vespertino, las familias aguascalentenses podrán acercarse a partir de este viernes 4 hasta el domingo 6 de octubre, donde se podrá disfrutar de un mapping en la fachada de la parroquia, recorridos guiados de arte sacro en el Santuario de Guadalupe, un pabellón de comida típica mexicana, una expo venta, talleres y un stand con juegos.

Una novedad interesante es el stand de Cantinas Tradicionales del Barrio de Guadalupe, donde se encontrará el “Trago de la Casa” de cada uno de los seis establecimientos que participarán en este festival, sólo como degustación.

Con este festival, la Setum dará a conocer a las nuevas generaciones los oficios artesanales que nacieron en el sitio, como la alfarería y la mayólica, mediante conferencias y talleres gratuitos que son parte del programa de este festival. Se disfrutará de la presentación del Mariachi Imperial Azteca, exhibiciones de charrería.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal señaló que esta iniciativa de la alcaldesa Tere Jiménez se realiza para rescatar los Barrios Mágicos, reactivar la economía y promover la convivencia en familia.

El programa está disponible en la página: https://www.facebook.com/setumags/.