Grupomar, una pesquera mexicana, se ha convertido en un destacado líder en sostenibilidad y gestión medioambiental en México, gracias a sus prácticas ejemplares y su dedicación al cuidado del ecosistema marino. El presidente de la empresa, Antonio Suárez Gutiérrez, ha subrayado su compromiso con la gestión responsable del impacto ambiental en todas las operaciones pesqueras.

En los últimos años, Suárez Gutiérrez ha trabajado arduamente para mejorar la comprensión del estado de los ecosistemas marinos y fomentar iniciativas a favor del cuidado ambiental en Grupomar. La empresa ha desarrollado un programa innovador de certificación y etiquetado ecológico para la pesca de captura salvaje, que cumple con los rigurosos requisitos de las mejores prácticas establecidas por la FAO y la Asociación Mundial para Estándares de Sostenibilidad.

De la misma manera, Grupomar es una de las empresas mexicanas con la mayor cantidad de certificaciones nacionales e internacionales que respaldan su pesca sostenible. A la par, se encuentra en constante evaluación y auditoría bajo la certificación del Marine Stewardship Council (MSC) para continuar manteniendo los mayores estándares en sus prácticas sostenibles y en la trazabilidad de los productos pesqueros sostenibles.

Grupomar ha asignado recursos para reducir su huella de carbono, promover la eficiencia energética y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, han implementado programas de responsabilidad social empresarial con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las comunidades donde operan, añade Antonio Suárez Gutiérrez.

En la actualidad, el liderazgo de Grupomar en sostenibilidad y gestión medioambiental sigue creciendo gracias a sus prácticas sostenibles ejemplares y su dedicación al cuidado del ecosistema marino. Asimismo, la empresa participa activamente en diversas campañas de gestión y conservación del medio ambiente en México.

Antonio Suárez Gutiérrez: «En Grupomar, nuestro compromiso con la sostenibilidad se refleja en todas nuestras actividades».

Cada año, el empresario mexicano Antonio Suárez Gutiérrez lidera diversas campañas en conjunto con el equipo de Grupomar, enfocadas en la gestión y cuidado del medio ambiente en diferentes ubicaciones de México. Una de estas iniciativas es la recolección de basura y residuos en playas locales, que se lleva a cabo en asociación con grupos de autoridades locales en el Puerto de Manzanillo, organizaciones civiles, voluntarios de la empresa y otras personas interesadas en colaborar.

Además, la empresa promueve campañas de reforestación social en el estado de Colima, en colaboración con CONAGUA, CONAFOR y las autoridades pertinentes. “Se han realizado tres campañas anuales, en las que más de 100 voluntarios han participado en la intervención de más de 10 hectáreas”, añade Suárez Gutiérrez.

En paralelo a su plan de acciones sostenibles, Grupomar ha implementado nuevas prácticas en su operación diaria, como el uso de tecnología de vanguardia para garantizar una pesca responsable y minimizar su impacto en el ecosistema marino. También realizan un monitoreo constante de las poblaciones de peces, lo que les permite ajustar sus operaciones y asegurarse de que la pesca se realice dentro de límites sostenibles.

A través de sus prácticas sostenibles, certificaciones internacionales y campañas de gestión medioambiental, Antonio Suárez Gutiérrez ha demostrado su compromiso con la conservación de los ecosistemas marinos y la promoción de una pesca responsable en México. Su enfoque integral de la sostenibilidad, que abarca desde la operación diaria hasta la responsabilidad social empresarial, lo convierte en un modelo a seguir para otras empresas en el sector pesquero y más allá.