
El periodo de pandemia elevó la incidencia de delitos sexuales contra infantes por parte de otros menores de edad, señaló Omar Gabriel Delgado Macías, juez oral del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.
Los asuntos que se llevaron ante el juzgado especializado durante el año 2022 en el caso de delitos de carácter sexual se ubicaron en el segundo rubro de mayor incidencia en los tipos penales de Violación y Atentados al Pudor.
Al respecto, el magistrado señaló que el fenómeno de incidencia está vinculado a la problemática que se registró con la ausencia de adultos en los hogares durante la etapa de contingencia por la pandemia del Covid-19, lo cual implicó que se conociera de este tipo de imputaciones.
Los imputados tienen una característica común, que se hubiera registrado una convivencia entre menores de edad sin algún tipo de supervisión de adultos, encontrándose la cercanía familiar entre las víctimas y los agresores.
Delgado Macías señaló que el perfil de los victimarios se enfocó en familiares como primos, hermanos, hermanas, o tíos que atentaron contra infantes en el entorno de su propia casa o de sus familiares.
El juzgador enfatizó que la atención de esta problemática está focalizada en la necesidad de brindar apoyo emocional y psicológico en primera instancia a las víctimas mediante el apoyo de profesionales médicos y psicólogos.