Sara Ochoa
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-La posible desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) representaría un grave retroceso en la rendición de cuentas y combate a la corrupción, consideró Cinthya Cantero Pacheco, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia del Estado (Itei).
Cantero Pacheco expresó que la extinción de este organismo autónomo, como lo planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, frenaría el derecho a la información pública del ciudadano.
“El que el ciudadano pueda continuar con estos mecanismos para acceder a la información pública en todo el País es básico y a las autoridades de todos los estados también nos afecta porque básicamente gracias a esta coordinación desde el órgano nacional hemos podido tener mayor injerencia en la promoción de estos derechos”, destacó.
“Nos afecta a todo el País porque recordemos que a partir de las reformas que hubo en el 2016, lo que se buscó fue que se orientaran las leyes de transparencia y protección de datos personales y todo lo derivado a la agenda anticorrupción”.
Aunque Cantero Pacheco explicó que el Itei podría seguir existiendo, la recién aprobada Política Estatal Anticorrupción sufriría graves consecuencias, debido a que de acuerdo a las leyes, debe existir relación entre el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, en conjunto el Sistema Estatal.
“Se estaría debilitando porque dentro de los aspectos principales del combate a la corrupción, está el que se cuente con información veraz y oportuna por las autoridades y se señalan aspectos de que el Inai puede exigir la apertura de información donde se presuma que existen actos de corrupción”, lamentó.
“Esta decisión va en contra de los criterios internacionales y es preocupante porque estos criterios de los que México forma parte establecen que tiene que ser una instancia independiente de los Gobiernos la que garantice el derecho a la información”.

ASÍ LO DIJO
Cinthya Cantero
Titular del Itei
“(La extinción del Inai) a las autoridades de todos los estados también nos afecta porque básicamente gracias a esta coordinación desde el órgano nacional hemos podido tener mayor injerencia en la promoción de estos derechos”.