Aline Corpus
Agencia Reforma

TIJUANA, BC.-En plena pandemia de Covid-19, el Congreso de Baja California, de mayoría morenista, aprobó nuevos impuestos para plataformas digitales de transporte, así como a la venta de gasolinas y gas.
La noche del viernes, los legisladores organizaron una sesión extraordinaria para crear los nuevos gravámenes a petición del Gobernador Jaime Bonilla.
Al gravamen para los hidrocarburos se le denominó “impuesto ambiental por la emisión de gases a la atmósfera”, es decir, se cobrará por la emisión de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluoro-carbono, perfluoro-carbono y hexafluoruro de azufre.
“El impuesto a pagar se determina aplicando la cuota de 0.17 pesos por cada litro o kilogramo de CO2, según corresponda conforme el factor de emisión”, señala el dictamen 65, donde se reforman diversos artículos de la Ley de Hacienda del estado.
De acuerdo con el artículo 136-1 del documento, el impuesto no deberá trasladarse a las personas que adquieran los bienes referidos.
“Dicha contribución será a cargo de las personas físicas, las personas morales y las unidades económicas residentes en el estado o los residentes fuera del estado, que expendan los bienes o productos que contaminan, lo anterior en virtud de la responsabilidad que deben asumir al enajenar los mismos, obteniendo un ingreso por ello”, indica.
El documento refiere que lo recaudado por este gravamen se destinará en su totalidad a la promoción y desarrollo de programas a favor del medio ambiente.
En cuanto al nuevo impuesto para las “empresas de redes de transporte”, se impondrá a los servicios de movilidad privada a través de plataformas digitales.
En un principio los legisladores aprobaron un dictamen muy amplio -que abarcaba a los servicios de mensajería y comida a domicilio-, pero corrigieron mediante una reserva con el aval de la mayoría.
“Se entenderán como empresas de redes de transporte, aquellas personas físicas o morales cuyo servicio se limita exclusivamente a intermediar vía electrónica la oferta, contratación y pago de servicios de transporte público o privado de pasajeros”, señala la reserva del dictamen 66 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
“Se aplicará a la base del impuesto una tasa del 1.50 por ciento y no se considerará para esta base, el Impuesto a Valor Agregado”, precisa.

Respuesta
El presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Mexicali, Rubén Márquez Espinoza, anticipó que los abogados del grupo buscarán defenderse ante la creación del impuesto por la emisión de gases a la atmósfera.
Aseveró que la tabla de cobro no es clara, por lo que hay confusión entre los gasolineros para entender cómo se aplicará el gravamen.
“No es posible eso, que quieran sangrar más al pueblo. Estamos tratando de mantener nuestros precios, pero nuestras ventas ya cayeron al 50 por ciento”, reprochó.
“Estamos tratando de sacar los costos para pagar la nómina, no recortar personal, y los diputados salen con esto”.