La posibilidad de que la educación superior en el país sea gratuita y obligatoria como lo pretende impulsar el Gobierno Federal, es una situación que debe ser analizada detenidamente. El rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, estimó que de no existir una medida reflexiva y meditada, se podrían comprometer varios subsistemas educativos.
La máxima autoridad de la Benemérita Institución, coincidió en que es una obligación del estado garantizar la educación para jóvenes no solamente en el nivel superior, para lo cual se deben aplicar criterios de inclusión más certeros, otorgando para ellos algún tipo de incentivo económico que permita continuar con su preparación académica.
Agregó que para poder consolidar la educación superior gratuita en el país, las autoridades deben de entablar un diálogo con las Instituciones, así como con los subsistemas de educación superior y el resto de los sectores.
«Es necesario que dichas instituciones sigan teniendo un ingreso propio para mantener una mejor estabilidad financiera. Hay sectores sociales que, por el contrario, pueden perfectamente aportar a la formación de educación superior sin ningún problema, y ese recurso podría utilizarse en programas de inclusión social dirigidos a grupos vulnerables», sentenció.

¡Participa con tu opinión!