Como una experiencia gratificante en apoyo a los más necesitados, calificó el aguascalentense Daniel Montes Fabela, integrante del equipo de Rescate de Personas en Estructuras Colapsadas de la Cruz Roja Mexicana, su participación en las labores de rescate en Turquía.

En conferencia de prensa comentó que al llegar a dicho país fueron transportados al epicentro donde había varias estructuras colapsadas. Subrayó que la delegación mexicana estuvo integrada por miembros de la Sedena, Semar y de la Cruz Roja quienes siempre trabajaron en coordinación con el Centro de Vinculación de la ONU. “Desde un centro nos indicaban dónde teníamos que apoyar. A nosotros nos tocó trabajar en un hotel y en edificios de 7 u 8 pisos, nos asignaban las tareas con coordenadas GPS. Utilizamos taladros y martillos demoledores para deshacer losas y con cubetas y palas retirábamos el escombro y desenterrábamos a las víctimas”.

Indicó que durante su estancia en Turquía pudieron rescatar a 4 personas con vida y recuperar a 33 personas fallecidas. “Quebrar losas de 50 centímetros era complicado, entonces llegamos hasta una parte y posteriormente un equipo de Semar sacó a una persona con vida. Estuvimos en el campamento base y luego escuchamos por radio que había salido esta persona y fue muy gratificante, lo cual nos dio la pauta para que siguiéramos adelante y buscar a más gente”.

Señaló que también le tocó vivir una de las réplicas de intensidad de 4.5. “En la mayor parte había réplicas muy seguido y veíamos que se empezaban a mover las estructuras, aparte que muchas estaban muy dañadas, entonces primero veíamos la seguridad, salíamos y cuando pasaba, volvíamos al trabajo”.

Tras su regreso, comentó que se espera conformar una célula del equipo USAR en Aguascalientes, dado que en otros estados sí se tiene y se requiere ante la caída de estructuras que se pueden llegar a registrar. “Se pudiera hacer y buscar la capacitación con el equipo de búsqueda a nivel nacional y haciendo conciencia con los empresarios locales para crear dicho grupo que bien vale la pena”.