El calor tan exhausto que se ha dejado sentir en Aguascalientes y en gran parte del país está provocando una fuerte sequía y genera a su vez un aumento en los precios de los granos básicos tales como el frijol de hasta un 10% y que forman parte importante de la alimentación de los mexicanos, así lo estableció el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera.
El especialista comentó que en esta ocasión la primavera llegó con mucha fuerza y en el caso de Aguascalientes se ven temperaturas de más de 30 grados, lo cual ha comenzado a afectar al campo con una acentuada sequía. Esta situación hizo que en los primeros días de este mes de abril, el frijol pinto tuviera un aumento en su precio de un 12% y el frijol en general se disparó en un 10%, debido a que no hay precipitaciones y por ende no habrá esta leguminosa hasta que se normalicen las lluvias hasta el próximo mes de julio.
Enfatizó que este panorama va a provocar que México tenga que importar granos básicos, tanto de sorgo, maíz, trigo y frijol, lo cual ahondará más el problema del abasto y se va a resentir más en la economía familiar y en los bolsillos de cualquier hogar por muy humilde que sea, al ser un país que tiene en su alimentación base justo a dichos granos.
Sánchez Herrera indicó que otra situación que está en contra es el hecho de que las presas en el estado y en el país que tienen destinado el hídrico para la agricultura, se encuentran a un 33% de su capacidad, lo cual es insuficiente para abastecer el riego de las parcelas. “