Se perderían más de 2 mil empleos tan sólo en abril 

Pérdidas económicas por casi 966 millones de pesos estiman tener 482 empresas en Aguascalientes tan sólo en abril ante la contingencia por el COVID-19, según el resultado del sondeo hecho por el Colegio de Economistas de Aguascalientes y Coparmex Aguascalientes.
En conferencia de prensa, Jael Pérez Sánchez, presidente de dicho Colegio, detalló que este ejercicio se llevó a cabo del 26 de marzo al 4 de abril y de las 482 empresas participantes entre micro, pequeñas, medianas y grandes, el 96.5% reconoció que han tenido afectaciones económicas por el COVID-19.
Asimismo, manifestaron que en marzo pasado perdieron casi 407 millones de pesos, mientras que en abril estiman que sea de casi 966 millones y para mayo serían casi 904 millones de pesos, siendo el sector manufacturero el más afectado, además de que durante este periodo estiman una eliminación de 2 mil 361 empleos.
Entre los retos que tienen para enfrentar dicha contingencia, el 78.7% dijo tener problemas para cubrir gastos fijos; el 73.1% tiene dificultades para cubrir la nómina; un 70.2% ha tenido cancelación de pedidos o de servicios; y un 68.3% tienen problemas para pagar a los proveedores.
En cuanto a las acciones que deberán emprender para mantener sus empresas a flote, sugieren:
• 89.4% consideran que urge activar el paquete económico de los 1,500 millones de pesos anunciados por el Gobierno del Estado.
• 77.9% creen que se debe eliminar el 100% del ISN de abril a junio.
• 63.3% exentar del pago de permisos o derechos a empresas de nueva creación.
• 57.9% diferir hasta junio el pago de derecho vehiculares.
• 57.6% eliminar de abril a junio el impuesto estatal sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales.
• el 51.5% acelerar la reactivación del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
• 50.9% piden liquidar a la brevedad a proveedores del Gobierno del Estado.
Ante tales resultados, Pérez Sánchez advirtió que está iniciando una crisis económica de grandes dimensiones, luego de que los motores económicos mundiales se han apagado, por lo que las empresas en Aguascalientes tienen la enorme tarea de preservar el empleo.