Con una diferencia del 40% en la ocupación de cajones con respecto al ejercicio 2019, Mauricio López Muñoz, presidente de la Asociación Independiente de Estacionamientos, señaló que el flujo aumenta gradualmente durante el día y en el horario nocturno se reactiva sólo en los fines de semana con un 80%.
Agregó que el siguiente paso es una mayor permanencia en horas de los vehículos en estos establecimientos, y hasta el momento es de tres horas cuando se trata de que sus propietarios acudan a algún restaurante, antro o bar.
Si las personas dejan sus automóviles en los estacionamientos durante el dia, el tiempo promedio es apenas una hora, y la mayor demanda se genera a partir de las 12 hasta las dos de la tarde, luego se vuelve a reactivar como a las 19:00 hasta las 21:00 horas.
Respecto al horario nocturno, detalló que la mejora sucede los días viernes y sábado, esto en la zona centro, aunque también ha ido observándose un mayor movimiento los días jueves, pero sin compararse a los otros dos.
Mauricio López Muñoz apuntó que los 15 estacionamientos de vehículos que cerraron a causa de la pandemia sanitaria no pudieron volver a reiniciar operaciones y tampoco ha habido nuevas aperturas.
El presidente de la Asociación de Estacionamientos Independientes indicó que los aparcamientos en los centros comerciales funcionan diferente a los establecimientos del centro o en cualquier otra zona urbana, ya que ahí su mejor momento sucede en los fines de semana sábado y domingo, o bien durante las tardes de lunes a viernes.
El tiempo promedio de estancia en un centro comercial es de dos horas que implica un pago de 6 pesos. El promedio de ocupación de los cajones de estacionamiento se encuentra aproximadamente a un 40% si se consideran los siete días de la semana.
“Hasta el momento se tienen contabilizados diez estacionamientos de centros comerciales que cobran su zona de aparcamiento, aunque existen muchas plazas que han optado por ofrecer gratuitamente el servicio debido a las actuales condiciones económicas”, comentó finalmente.