Trabajadores varones en el Poder Judicial del Estado tienen derecho a licencia de paternidad por diez días, sujeta a prórroga, informó la magistrada presidenta, Gabriela Espinosa Castorena.
“Es un logro en el marco del avance que ha registrado Aguascalientes en materia de equidad de género en aras de fomentar mejores condiciones de vida para hombres y mujeres aguascalentenses”.
Detalló que así como durante años ha habido licencia de maternidad para ellas, consistente en 45 días previos a la fecha probable de parto y 45 días posteriores al nacimiento del bebé, lo que hace un promedio de 3 meses efectivos sin laborar, los varones gozan de este beneficio en forma proporcional.
En entrevista, la presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado refirió que el Reglamento Interior de Trabajo del PJE, en su artículo 44 bis, adicionado en el año 2011, contempla en su apartado IV que la licencia por paternidad se otorgará por el nacimiento de hijos del servidor público.
“Sean éstos habidos con su cónyuge o concubina, o bien por haber adoptado con su cónyuge a un menor y consistirá en diez días hábiles continuos contados a partir del nacimiento o del día en que legalmente se entregue al menor”.
Dicha licencia podrá ampliarse hasta por un máximo de diez días hábiles continuos, a consideración de la Presidencia del Tribunal cuando se presente alguno de tres supuestos contemplados en la norma.
El primero refiere un caso de enfermedad grave o discapacidad del hijo recién nacido o adoptado; el segundo tiene que ver con complicaciones graves que pueda presentar la madre con motivo del nacimiento del bebé.
En tanto que el tercero, refiere casos de parto múltiple así como fallecimiento de la madre, que implicaría que el padre del o los recién nacidos tendría derecho a tomar licencia por el periodo que hubiere correspondido a aquélla por licencia de maternidad.
Cabe destacar que en Aguascalientes, los servidores públicos que laboran en poderes diferentes al Judicial, tienen garantizados solamente cinco días libres con goce de sueldo, cuando nazca o adopten un hijo, según el Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado y sus municipios.