Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República es dadivoso con los parlamentarios de Morena y funcionarios que viajan al extranjero. Los que hacen periplos reciben abultados viáticos para estancias de dos o tres días.
Conforme a la página de la Secretaría General de Servicios Administrativos, hay senadores a los que se premia con viáticos de más de 50 mil pesos por apenas tres días de comisión en el extranjero o 30 mil pesos por apenas uno o dos días.
Al chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, ex presidente del Senado, se le asignaron 52 mil 942 pesos por una estancia de tres días –del 3 al 5 de septiembre de 2021– en Madrid, España, para participar en el Encuentro Internacional: una cultura de encuentro en la vida política para el servicio de nuestros pueblos.
La cuota diaria otorgada al parlamentario morenista fue de 450 euros por cinco días, a pesar de que pernoctaría por apenas tres días.
Ramírez Aguilar viajó a Madrid con boletos aéreos que costaron al Senado 47 mil 74 pesos.
Dos semanas después, el mismo senador viajó a Moscú para participar en un ejercicio de observación internacional de las elecciones a la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia. Según la información disponible, el viaje tiene idéntico día de ida y salida: 19 de septiembre.
Se le asignaron 41 mil 725 pesos. Sus boletos de avión costaron 36 mil 186 pesos.
La senadora priista Verónica Martínez efectuó el mismo viaje –con registro de partida y de regreso el 19 de septiembre– con idéntica suma de viáticos: 41 mil 725 pesos. La información da cuenta de que la coahuilense pagó sus boletos de avión.
A Madrid también viajó Publio Rivera Rivas, secretario técnico de la Mesa Directiva, en el mismo periodo –del 3 al 5 de septiembre de 2021– y se le asignaron 42 mil 118 pesos.
Sus boletos de avión tuvieron la misma tarifa: 47 mil 74 pesos.
Rivera Rivas también hizo el mismo viaje con la misma bolsa y el mismo registro de partida y de regreso. El Senado le pagó boletos de avión por 47 mil 528 pesos.
Otra perla: el entonces senador chihuahuense Cruz Pérez Cuéllar –ahora alcalde morenista de Ciudad Juárez– fue apapachado con 30 mil 958 pesos para participar en el XXV Foro Fronterizo Ambiental que se efectuó en San Antonio Texas del 17 al 18 de agosto de 2021.
Los boletos de avión costaron seis mil 197 pesos.
A la oaxaqueña Susana Harp se le asignaron 31 mil 294 pesos para participar en reuniones con organizaciones y federaciones de migrantes oaxaqueños en Los Ángeles, California, del 15 al 16 de septiembre de 2021.
Los pasajes aéreos costaron 10 mil 962 pesos.
Al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el morenista Héctor Vasconcelos, el Senado lo cobijó con 32 mil 168 pesos de viáticos para viajar a Roma, Italia, y participar en la Reunión Parlamentaria Previa a la 26 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) del 18 al 19 de octubre de 2021.
Los boletos de avión de Vasconcelos costaron 49 mil 122 pesos.