Ayer en la Ciudad de México, el director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que «el acumulado de las reservas financieras del Instituto dan hoy 12 años más de suficiencia». Agregó que con el fin de «enfrentar las turbulencias financieras derivadas de la pandemia por COVID-19», el Gobierno Federal implementó estrategias que permiten que el instituto pueda contar con más ingresos por concepto de las cuotas obrero-patronales.

El funcionario federal enfatizó que el IMSS mantiene un esquema y manejo adecuado de las reservas así como la diversificación de sus inversiones. Destacó la implementación de lo que calificó como «un mejor gobierno corporativo», mismo que permitió que al cierre del décimo mes del año en curso se cuenten con 5,282 millones de pesos adicionales «para que el saldo contable de las reservas sea 37 mil 535 mdp más alto que el cierre del 2020».

Según lo informado por Zoé Robledo, se echará mano de Reservas Financieras y Actuariales del Seguro de Enfermedades y Maternidad en la cobertura de activos y de Gasto Médico de Pensionados hasta el año 2028 «y tendrán suficiencia hasta el 2033». Explicó además, que no se tiene previsto hacer uso de las reservas de los Seguros de Riesgos de Trabajo y de Invalidez y Vida. «El Instituto se encuentra implementando medidas para diversificar la inversión de sus reservas a plazos alineados con sus requerimientos estimados de uso», añadió.

Refirió que el ingreso en el IMSS entre enero y octubre de 2021 fue de 315 mil 168 mdp, es decir, 24 mil 864 mdp más que lo registrado en el mismo periodo de 2020, también se tiene un superávit de 6 mil 300 mdp con relación a la meta de este año y alrededor de 3 mil 300 millones de pesos adicionales por fiscalización y cobranza.

INCREMENTO DE INGRESOS

(Originado en cuotas obrero-patronales)

  • 2 mil mdp provienen de cuotas obrero-patronales
  • 8 mil mdp son derivados de la reforma en subcontratación
  • 1 mil mdp por política de incremento al salario mínimo
  • 9 mil mdp de la evolución favorable del empleo

El titular del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer que el IMSS tiene un superávit acumulado a octubre de 6 mil 300 mdp en materia de ingresos obrero-patronales, un cumplimiento de la meta de lo que va de 2021 de 102.0 por ciento. «Recuperamos y ya superamos lo que habíamos perdido en la pandemia y esto además se logró en tiempo récord», destacó.

¡Participa con tu opinión!