Nallely Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año, la colocación de créditos hipotecarios de la banca podría caer entre 25 y 30 por ciento, de acuerdo con BBVA México.
Además, el índice de cartera vencida hipotecario podría pasar del actual 3 por ciento promedio a un rango de entre 5 y 6 por ciento, señaló el banco durante la presentación de su reporte “Situación Inmobiliaria México. Segundo semestre 2020”.
Carlos Serrano, economista jefe de la institución, acotó que debido a la destrucción de empleos formales, así como por la perspectiva de caída del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, la originación de créditos nuevos se verá frenada.
Recordó que en la última crisis de 2008-2009, la recuperación de los empleos tomó cerca de un año, mientras que el sector hipotecario pudo retomar las cifras pre crisis año y medio después.
Sin embargo, ante las afectaciones del Covid-19 a los empleos, en los que se prevé una reducción de entre 1.3 millones y 1.5 millones de puestos, y la desaceleración económica, con un PIB que puede caer hasta 10 por ciento, la recuperación podría tomar hasta 3 años.
“El mayor determinante en la demanda por crédito hipotecario es el empleo formal”, sostuvo.
Dijo que el empleo tardará en recuperarse de 2 a 3 años y por tanto la recuperación en el financiamiento hipotecario va a ser visible hasta entonces.
Tan solo de enero a junio, el financiamiento hipotecario cayó cerca de 20 por ciento, según datos de BBVA México.