Advierten alcaldes del interior del estado, que la posible desaparición del Fondo Minero podría generar impactos importantes diversos, desde los enfocados al medio ambiente y hasta de seguridad para los habitantes cercanos a las minas.
Israel Camarillo, presidente municipal de Tepezalá, indicó que aun cuando la Cámara de Diputados avaló los recursos del Fondo Minero, aún está pendiente el aval de la Cámara Alta, para que se destraben. Lamentó que al menos en su municipio los recursos del fondo en cada administración vayan a la baja, al indicar que en el antepasado sexenio recibieron hasta doce millones de pesos, mientras que en la administración pasada apenas se lograron gestionar cuatro millones y en este año el recurso está en duda. «Estamos hablando de que si los recursos no llegan de manera oportuna, estaríamos enfrentando problemas diversos, desde impacto ambiental, del agua y tierra. Esto sin contar con afectaciones hasta de seguridad para la sociedad en zonas cercanas a las minas», explicó.
El primer edil agregó que otro de los problemas que enfrenta su administración, es el desgaste de vialidades por el paso de unidades de carga utilizadas para la actividad minera, por lo que exhortó a los senadores a aprobar cuanto antes los recursos.

¡Participa con tu opinión!