El reciente incremento en el precio por kilogramo de tortilla registrado en la entidad, el cual alcanza en algunas zonas de la ciudad los 20 pesos, posiciona a Aguascalientes como uno de los estados con el mayor precio aplicado para el consumidor en todo el país.
Apenas en marzo pasado, el precio promedio por kilogramo de tortilla era de 16 pesos, manteniéndose así en la media nacional, siendo incluso el costo más bajo de la zona centro bajío occidente. Sin embargo, el encarecimiento de insumos como maíz, harina, así como gastos fijos y hasta en las refacciones para la maquinaria utilizada para la producción de tortillas, ha implicado que el precio en dicho alimento haya sufrido un ajuste, el cual se ha convertido en un duro golpe para la economía familiar.
LOS INCREMENTOS. El presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla, Héctor Pérez, expuso que anteriormente el costo de tonelada de harina costaba 11 mil 200 pesos, misma que actualmente tiene un precio de 13 mil 600. Por su parte, la tonelada de maíz sufrió un incremento de 3 mil 200 pesos, situándose actualmente en 8 mil 600 pesos. De la misma manera, gastos fijos como luz, agua y gas, han tenido impacto en los productores de la tortilla, sin contar con los precios elevados en las refacciones para darle mantenimiento a la maquinaria, el cual en algunos casos llega al 50% de lo que antes constaban.
Todo lo anterior ha significado que los productores de tortilla tengan que ir subiendo sus precios al consumidor final, con la intención de no desaparecer. Cabe mencionar que con el precio de 20 pesos por kilo, Aguascalientes alcanza a estados fronterizos con uno de los precios más altos aplicados, en uno de los alimentos principales de los mexicanos.

“Es un fuerte golpe a la economía de los consumidores, sin embargo (el incremento) es justo y necesario si se toman en cuenta los gastos que mensualmente tienen los propietarios de comercios dedicados a este oficio. Hay establecimientos que venden el kilo entre los 15 y 18 pesos…” Héctor Pérez, Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad