José de Jesús López de Lara

Más de 100 kilos de marihuana y un kilo de metanfetamina, cuyo valor en el mercado es de un millón 286 mil pesos, fue lo que aseguraron agentes de la Unidad de Combate al Narcomenudeo de la FGE, durante el cateo que llevaron a cabo en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Paseos de la Providencia, en el municipio de San Francisco de los Romo.
Este operativo fue el resultado de las investigaciones que se llevan a cabo, para identificar y capturar a una célula del crimen organizado, que la semana pasada torturó y amputó las orejas a tres de sus integrantes, debido a que los acusaban de haber robado droga.
En el cateo que se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la calle Paseos de San Mateo, en el fraccionamiento Paseos de la Providencia, municipio de San Francisco de los Romo, participaron agentes del Grupo Homicidios, Grupo Anti-Secuestros, Grupo Antinarcóticos, Grupo Exterior “San Francisco” y el Grupo K-9 de la PDI, además de personal de la Dirección de Investigación Pericial y un agente del Ministerio Público de la Unidad de Combate al Narcomenudeo.
Se estableció que la vivienda cateada, fue el lugar donde dos hombres y una mujer fueron torturados y posteriormente les amputaron la oreja izquierda.
En ese lugar, se localizaron cinco bolsas de plástico color negro y una caja de cartón, que contenían marihuana, con un peso total de 105 kilos con 290 gramos; así como 53 envoltorios y una bolsa con metanfetamina, que dio un peso de un kilo con 314 gramos.
Las investigaciones realizadas por agentes del Grupo Homicidios de la PDI, permitieron establecer que esa vivienda era utilizada como “casa de seguridad” de un grupo de la delincuencia organizada.
Durante el transcurso de la madrugada del miércoles 8 de septiembre, dos individuos quienes eran los líderes de la célula criminal, sometieron y torturaron a dos hombres y a una mujer, ya que los acusaban de haber robado la droga que les entregaban para su distribución y venta.
Por tal motivo, les cortaron la oreja izquierda con un cuchillo de cocina. Sin embargo, una de las víctimas logró escapar, lo que provocó que los sospechosos también huyeran, ante el temor de que diera aviso a las corporaciones policiacas.
Fue en el transcurso de la mañana del miércoles, cuando policías estatales y policías preventivos de San Francisco de los Romo, encontraron en la calle Juan Antonio Reyes, en el fraccionamiento Paseos de la Providencia, a dos de las víctimas, que fueron identificadas como Ricardo, alias “El Grande”, de 35 años, originario del estado de Coahuila y Joselyn Edith, de 27 años, originaria del municipio de Tijuana, Baja California. Ambos fueron trasladados en una ambulancia del ISSEA, a recibir atención médica al Hospital General de Pabellón de Arteaga.
Más tarde, se localizó a una tercera persona en el fraccionamiento Cerrada San Francisco, de nombre Edgar, de 40 años, quien a bordo de una ambulancia del ISSEA fue trasladado al Hospital Tercer Milenio.
Cabe destacar que estas tres personas quedaron detenidas y sujetas a investigación, para determinar su posible relación con el grupo delictivo.
A raíz de los trabajos de inteligencia llevados a cabo por los agentes de la FGE, se logró obtener la orden de cateo que fue girada por el Juzgado de Control y Juicio Oral Penal del municipio de Pabellón de Arteaga.