José de Jesús López de Lara

Policías estatales desmantelaron una organizada banda de delincuentes que operaba en la región Centro de México y la cual se dedicaba al robo de convertidores catalíticos.
Los detenidos, que aparentemente ya habían cometido robos similares en otros estados del país, confesaron que a los catalizadores de los que se apoderaban, les quitaban el paladio, que tiene un valor en el mercado de más de 11 mil dólares la onza; el rodio, que supera los 2 mil dólares la onza; y el platino, que tiene un costo de mil dólares la onza.
En total, fueron cinco las personas detenidas, mismas que son originarias de los estados de Jalisco y San Luis Potosí.
Quienes se encuentran bajo investigación en la Fiscalía General del Estado son Aarón Israel, de 34 años, señalado como líder de la banda; Alfredo, de 41 años; Alejandra Lizette, de 33 años; Brandon David, de 19 años, y un adolescente de 16 años. Les aseguraron, además, 20 envoltorios con metanfetamina con un peso de 20 gramos.
Su captura se registró el domingo pasado a las 17:23 horas, cuando los sospechosos robaron un catalizador de una camioneta Toyota Hilux, color blanco y con placas de circulación del estado de Coahuila, la cual estaba estacionada en el exterior del Parque Rodolfo Landeros Gallegos.
El propietario trató de impedir el atraco, pero lo amagaron con una pistola y luego se dieron a la fuga en una camioneta Honda Odyssey, color gris.
Minutos después, se reportó un segundo robo similar en la calle Valle de Guadalupe y esquina con la calle Silos, en el fraccionamiento Valle de las Trojes. Le quitaron el catalizador a otra camioneta Toyota Hilux, modelo 2019, color gris y con placas de circulación de Aguascalientes, a cuyo propietario también lo amagaron con una pistola.
Con apoyo de las cámaras de vigilancia, el personal de monitoreo del C5 SITEC logró ubicar la camioneta cuando se desplazaba por avenida Siglo XXI Norte, por lo que alertaron a los policías estatales y policías preventivos de Aguascalientes que patrullaban la zona.
De esta forma, se implementó un operativo y fue, sobre la avenida Siglo XXI Oriente y cruce con la calle José Luis Cuevas, a la altura del fraccionamiento Pintores Mexicanos, donde varias patrullas de la Policía Estatal le cerraron el paso a la camioneta Honda Odyssey, que portaba placas de circulación sobrepuestas del estado de Texas, Estados Unidos.
A los sospechosos, les aseguraron 20 envoltorios con metanfetamina, dos convertidores catalíticos, un juego de placas de circulación del estado de Jalisco, dos sierras eléctricas para corte, una pistola tipo escuadra calibre 9 mm, y dos cargadores, uno abastecido con 7 cartuchos útiles, una pistola tipo escuadra calibre 22 con el cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles y uno más en la recámara y listo para ser utilizado.
Cabe destacar que Aarón Israel cuenta con antecedentes penales por robo con violencia y portación de arma de fuego, mientras que Alfredo, por portación de arma de fuego y robo en grado de tentativa.